El Consell informa a favor de los parques fotovoltaicos Son Verí I y II de Marratxí

La promotora deberá aplicar una serie de medidas para rebajar el impacto visual de las instalaciones, que ocuparán casi 200.000 metros cuadrados

Imagen de un parque fotovoltaico.

Imagen de un parque fotovoltaico. / DM

Redacción

El Consell de Mallorca ha informado de forma favorable a los proyectos de construcción de los parques fotovoltaicos de Son Verí y Son Verí II, previstos en el municipio de Marratxí. Entre las condiciones que deberán cumplir los promotores figura el cierre del perímetro de las instalaciones, un requisito impuesto para cumplir la integración paisajística de la Norma 22 del Plan Territorial de Mallorca.   Igualmente, se deberán efectuar prospecciones arqueológicas en los terrenos donde se proyectan las instalaciones fotovoltaicas.

Asimismo, en los tendidos aéreos que puedan afectar a la aeronáutica, cualquier construcción o instalación requerirá un acuerdo favorable previo por parte de la entidad AENA, tal y como establece la normativa vigente de seguridad aeronáutica.

Medidas correctoras

Por otra parte, el informe determina la necesidad de aplicar una serie de medidas correctoras a la hora de desarrollar los proyectos fotovoltaicos como detallar la anchura de las barreras vegetales o incorporar una nueva pantalla vegetal en la parte noroeste del parque de Son Verí I, y que deberá seguir las mismas características de las barreras propuestas. Asimismo, incluye la conveniencia de encargar un estudio que analice la posibilidad de soterrar las líneas de media tensión que discurren por el interior de la parcela con el objetivo de mitigar el impacto visual que puedan tener las instalaciones proyectadas en la finca de Marratxí.

La parcela donde se proyecta tiene una superficie de 913.170 metros cuadrados, de los cuales el Parque Son Verí I ocupará una superficie de 122.564,91 metros cuadrados, y el de Son Verí II abarcará un total de 75.454,48 metros cuadrados. En total, ambos proyectos suman 198.000 metros cuadrados, aproximadamente, teniendo una potencia entre ambos de 19,81 Mwp.

El municipio de Marratxí concentra diferentes proyectos de parques fotovoltaicos, algunos de los cuales con una fuerte oposición vecinal. Uno de los más polémicos ha sido el proyectado por Aena en terrenos próximos a Son Bonet.