Activistas valoran la Diada per la Llengua: «Todo lo que se haga en contra del catalán tendrá una respuesta»

Representantes de la sociedad civil balear presentes en la movilización por de 2012 a favor de la lengua repasan la situación actual tras el éxito de la Diada per la Llengua del domingo

Jaume Mateu, expresidente de la OCB, ofreció un discurso frente al Consolat de Mar hace más de una década.

Jaume Mateu, expresidente de la OCB, ofreció un discurso frente al Consolat de Mar hace más de una década. / DM

Redacción

Un año antes de la histórica manifestación en contra del TIL y de las políticas del Govern de José Ramón Bauzà, en 2012, unas 15.000 personas -50.000 según los organizadores- acudieron en masa a la llamada de la Obra Cultural Balear para protestar bajo el lema ‘Sí a la nostra llengua’ y recorrieron las calles de Palma en defensa del catalán.

Entonces, al igual que ocurrió el domingo en la plaza Major, donde se concentraron 8.000 personas, la sociedad civil balear se volcó con la causa y acudió a la concentración para mostrar su apoyo a la lengua y su repulsa a las políticas impulsadas por las instituciones gobernadas por el Partido Popular y Vox. 

Cuatro representantes de aquella sociedad civil, todavía en activo y presentes tanto en la manifestación de 2012 como en la pasada Diada, repasan y valoran los cambios y similitudes entre ambas concentraciones. 

Gabriel Janer, Jaume Mateu y Biel Mesquida, entre otros, estuvieron presentes en la manifestación de 2012.

Gabriel Janer, Jaume Mateu y Biel Mesquida, entre otros, estuvieron presentes en la manifestación de 2012. / DM

«Debemos ser la única sociedad del mundo donde hay sectores que odian su lengua, aunque el domingo de vio que también hay mucha gente dispuesta a defenderla», reflexiona Gabriel Janer Manila, escritor y colaborador de Diario de Mallorca. Para Janer, el domingo destacó la conciencia general que se respiraba en la plaza Major sobre el sentimiento de defensa de la lengua: «La gente está preocupada de verdad. Vi a gente que lo estaba. Algunos incluso me decían que tendríamos que volver a salir a la calle más veces». El autor de ‘Tigres’ asegura además que «hacía falta una movilización como esta» y se muestra convencido de que sirvió como «un serio aviso al Govern». 

En la misma línea se muestra Jaume Mateu, expresidente de la OCB, quien lamenta que, más de una década después, «hemos tenido que volver a salir para defender la lengua». Lamenta que las movilizaciones siempre nazcan desde el asociacionismo de la sociedad civi: «Siempre ha venido de la sociedad civil, no de la política. Este es el gran déficit que hemos tenido». Se muestra convencido de que el «movimiento irá a más, al igual que en 2012» y asegura contundente que «todo lo que se haga a partir de ahora en contra de la lengua catalana tendrá una respuesta». Mateu manda además un aviso a Prohens: «Cuando Bauzà se puso en contra de la lengua, ya se sabe que pasó en las siguientes elecciones. Ahora hay muchos elementos en común entre ambos Governs». 

Margalida Ramis, portavoz del GOB, destaca el sentimiento que le despertó la Diada del domingo: «Era como si volvieses a vivir algo que ya habías vivido. Volvemos a pasar por las mismas fases que hace diez años». Por ello, cree que «es posible que vuelva a repetirse una movilización como la del TIL». Asegura que, «cuando uno no tiene más razones que las ideológicas, reacciona». 

Por último, el escritor Biel Mesquida, quien disfrutó de la Diada vista «desde arriba y desde abajo» considera que «era necesario reactivar el movimiento» y cree que el peso de Vox sobre las políticas del PP también afecta a la movilización: «El PP está contaminado de fascismo y antes -con Bauzà- no. Por eso es probable que esta vez haya más lucha».  

Los cuatro coinciden en el mismo punto: el movimiento se ha rejuvenecido por completo y ahora los jóvenes encabezan una lucha que convertida ya en intergeneracional. 

VIDEO | Un dron capta la multitud que desborda la plaza Major de Palma en defensa del catalán

OCB

Suscríbete para seguir leyendo