Primera División

La FIFA indemnizará al RCD Mallorca si Muriqi está más de 28 días de baja

El organismo internacional contempla una compensación a los clubes que pierdan a sus jugadores por lesión en compromisos con sus selecciones

El atacante bermellón se lesionó el pasado 12 de noviembre en el Kosovo-Israel

Muriqi, en el partido entre Kosovo e Israel.

Muriqi, en el partido entre Kosovo e Israel. / efe

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

La FIFA indemnizará al RCD Mallorca si Muriqi está de baja más de veintiocho días. El futbolista kosovar se lesionó el pasado día 12 en el encuentro ante Israel, lo que le tendrá apartado de los terrenos de juego entre 4 y 6 semanas. Un serio contratiempo para el conjunto bermellón, que pierde a su principal referencia ofensiva para los próximos e importantes encuentros de Liga ante el Atlético, el Cádiz o el Alavés. 

Como compensación ante estas situaciones, la FIFA cuenta con el Programa de Protección de Clubes, que el máximo organismo internacional  prorrogó hasta 2026, con un total de 70 millones de euros. Según recogen en un artículo, «los clubes serán indemnizados, hasta cierto punto, si sus futbolistas profesionales sufren lesiones a causa de un accidente mientras juegan con las selecciones absolutas representativas en partidos disputados en las fechas que figuran en el calendario internacional de partidos para el periodo que va hasta el 31 de diciembre de 2026». 

Una lesión, apuntan, que debe dejar al jugador fuera de combate más de 28 días consecutivos, teniendo hasta aquel entonces margen los clubes, en este caso el Mallorca, para reclamar. La indemnización es de un máximo de 20.548 euros al día, una cantidad que varía dependiendo del sueldo de cada futbolista. 

Muriqi se lesionó el día 12, por lo que para que el Mallorca pueda reclamar a la FIFA, debería estar de baja como mínimo hasta el 9 de diciembre, que es cuando se cumplirían ya 28 días desde su lesión en el gemelo izquierdo.