El Consell «exige» al Ministerio de Cultura la reforma «inmediata» del castillo de Alaró

La institución insular inicia el expediente para «obligar» al Estado a ejecutar las obras necesarias en las murallas de la fortaleza

Participantes en la reunión celebrada este miércoles en el Consell de Mallorca.

Participantes en la reunión celebrada este miércoles en el Consell de Mallorca. / Consell

Joan Frau

Joan Frau

El Consell de Mallorca ha recogido el guante lanzado por el ayuntamiento de Alaró y, tras una reunión celebrada este miércoles entre los altos cargos de la institución insular y del consistorio del Raiguer, ha decidido «exigir» al Ministerio de Cultura que inicie de forma «inmediata» la restauración de las murallas del castillo de Alaró, propiedad del Estado español. En caso contrario, el Consell ejecutará los trabajos necesarios y, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico, después «remitirá la factura a Madrid».

La pasada semana, el pleno del ayuntamiento de Alaró aprobó por unanimidad una moción en la que, por una parte, se interpelaba directamente a Madrid para que realizara las «actuaciones indispensables» a favor de la conservación de los restos históricos de la antigua fortaleza, y por otra, se instaba al Consell de Mallorca a instruir los expedientes pertinentes para reclamar al Estado el cumplimiento de sus obligaciones legales en el castillo. 

Así, tras la reunión en la que han formado parte el presidente del Consell, Llorenç Galmés; la vicepresidenta y consellera de Cultura, Antònia Roca; el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio; y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, entre otros cargos, la institución insular ha anunciado el inicio del expediente para «obligar» al Ministerio de Cultura a ejecutar de forma urgente las obras de restauración de las murallas del Bien de Interés Cultural (BIC), que se encuentran en un preocupante estado de degradación. El Consell apela a la Ley de Patrimonio Histórico de Balears, que compromete a la propiedad de un bien catalogado a mantenerlo en buenas condiciones de conservación y autoriza a las administraciones públicas competentes a ejecutar las actuaciones si estas no son realizadas por la propiedad, que deberá correr con los gastos de la intervención. Además, al igual que el ayuntamiento de Alaró, también considera que el Ministerio de Cultura «ha incumplido de forma sistemática» la Ley de Patrimonio Histórico «al no actuar para preservar un bien catalogado de la importancia del castillo de Alaró».

Entrada y parte de las murallas del castillo de Alaró, en una imagen reciente.

Entrada y parte de las murallas del castillo de Alaró, en una imagen reciente. / J. Frau

La institución insular recuerda que en las últimas décadas, junto al Consistorio ‘alaroner’, ha «realizado actuaciones importantes de conservación del entorno del castillo» como la rehabilitación de la hospedería, «pero nunca se ha llevado a cabo ninguna intervención por parte del Estado» a pesar de que la situación de conservación de este elemento patrimonial «es crítica en diversos puntos», tal y como contemplaba ya el Pla de Castells aprobado hace casi tres décadas. También destaca las dos intervenciones de urgencia ejecutadas para asegurar la integridad del conjunto, lo que contrasta con la «dejadez en el mantenimiento y la inversión nula por parte del Ministerio de Cultura, titular del Bien de Interés Cultural».

Operativo aéreo

Por otra parte, el ayuntamiento de Alaró explicará este jueves los detalles del operativo aéreo que se pondrá en marcha para retirar escombros de la cima del Puig de Alaró, donde se ubica la hospedería del castillo. 

Las maniobras se realizarán desde una finca ubicada en la carretera que une Alaró y Bunyola. Desde este punto partirá el helicóptero en dirección a la cima del Puig para cargar los escombros que pretenden retirarse.