Reunión en el Consell para debatir sobre el futuro del castillo de Alaró

La consolidación de la estructura de la antigua fortaleza es uno de los objetivos de la institución

Las murallas del castillo de Alaró, muy deterioradas, siguen siendo propiedad del Estado español.

Las murallas del castillo de Alaró, muy deterioradas, siguen siendo propiedad del Estado español. / DM

Altos cargos de Consell de Mallorca, así como representantes del ayuntamiento de Alaró, tienen previsto reunirse el lunes con el objetivo de desatascar la situación del castillo de Alaró. Según ha podido saber este diario, participarán el presidente de la institución, Llorenç Galmés, la vicepresidenta de Cultura, Antonia Roca, y el conseller insular de Territorio, Fernando Rubio, además del alcalde de Alaró, Llorenç Perelló.

Las fuentes consultadas no han querido desvelar este miércoles las propuestas que estarán sobre la mesa, aunque de buen seguro se debatirá sobre la posible compra de la finca, que no llegó a ejecutarse en la pasada legislatura a pesar de que se había habilitado 1,1 millones de euros de la ecotasa. 

Por otra parte, uno de los objetivos más urgentes es el de consolidar la estructura de la antigua fortificación, que está muy deteriorada. El problema es que el propietario de los restos históricos, básicamente las murallas, sigue siendo el Estado español, que no llegó a transferirlas al Consell a pesar de que las negociaciones estaban muy avanzadas. 

Por ello, durante la reunión se debatirá la posibilidad de aplicar la Ley de Patrimonio para obligar a la propiedad a ejecutar las obras de conservación. En caso contrario, el Consell podría actuar de forma subsidiaria y después cargar los gastos a los titulares de los restos históricos, en este caso el Estado.