Comarcas

La nueva ruta del Camino de Santiago partiendo de Lluc: ruta con códigos QR, parada en Binissalem y posible albergue

Algunas caminatas de larga distancia, como el Camino de Santiago, requieren preparación previa

Algunas caminatas de larga distancia, como el Camino de Santiago, requieren preparación previa

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Mallorca contará con un nuevo tramo para hacer el Camino de Santiago desde la isla. Partirá desde el Santuario de Lluc y llegará hasta la iglesia de la Mare de Déu de Montserrat, en Palma. En total, 45 kilómetros, con una parada en Binissalem, donde este año se celebrarán precisamente unas jornadas Xacobeas, los próximos 3 y 4 de mayo. El alcalde de este municipio, Víctor Martí, además, ha expresado su deseo de que ca n’Arabí se convierta en el primer albergue del peregrino.

El presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Jaume Ferriol, y Jaume Alemany, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Baleares y canónigo honorario de la Catedral de Santiago, fueron los encargados de presentar este martes este nuevo tramo, dentro del camino de Santiago en Mallorca.

Presentación de la iniciativa, este martes

Presentación de la iniciativa, este martes / Felib

“Desde la FELIB nos hemos sumado, porque era un buen proyecto y todos los Ayuntamientos han abierto los brazos”, dijo Ferriol durante la presentación de esta primera etapa que, según informaron durante la rueda de prensa, se ha podido inaugurar “gracias al trabajo de los voluntarios”.

"Mil credenciales"

El capellán Jaume Alemany explicó que cada año reparten "más de mil credenciales" a peregrinos que de Mallorca van hacia Galicia. "Se me ocurrió presentar la posibilidad de homologar el camino desde Lluc a Santiago porque es el santuario emblemático de Mallorca y también con el argumento de que Ramon Llull ya llegó en su época a Finisterre, siendo probablemente el primer peregrino mallorquín", dijo.

Peregrinos con mochilas, ayer, en Pontevedra.

Peregrinos con mochilas, en Pontevedra. / RAFA VÁZQUEZ

La longitud del tramo es de aproximadamente 45 kilómetros. El punto de destino es la iglesia de la Mare de Déu de Montserrat, en Palma. Los responsables de la iniciativa explicaron que, de ahora en adelante, se trabajará en habilitar la tradicional señalización con códigos QR, que irá acompañada de una guía, una aplicación móvil y una página web.

Para acabar de revestir la iniciativa con el espíritu del Camino de Santiago, faltaría un albergue especializado, pero eso podría encontrar pronto una solución. Así, el alcalde de Binissalem aseguró que le gustaría que el de Ca n'Arabí fuese “el primer albergue del peregrino”.

Hasta Tarragona

Respecto a la ruta hasta la península, Alemany recomendó seguir la ruta de Tarragona “y subir por el Ebro hasta Logroño para llegar al camino francés”. También destacó la experiencia que supone esta iniciativa: “Ver a peregrinos pasar por nuestro pueblo nos ayuda a visualizar otro estilo de vida y despertar a aquello que todos llevamos dentro”.