Así ha sido la llegada a Mallorca del segundo tren de la nueva remesa para SFM
Los dos primeras unidades empezarán a funcionar a finales de junio, fecha en la que está prevista la llegada de la tercera unidad
El segundo tren de las cinvo nuevas unidades que ha pedido Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) a la empresa CAF ha llegado este martes a Mallorca, y podría comenzar a circular por las vías de la isla a finales de junio, junto con el primero, una vez superadas las pruebas de seguridad. El nuevo convoy ha llegado al Moll Vell de Palma a las 06.00 horas y, posteriormente, se ha trasladado a las vías de las instalaciones de SFM en Son Rutlan alrededor de las 11.00 horas.
Desde la empresa ferroviaria prevén que tanto la primera unidad, que llegó a la isla el pasado 28 de febrero, como esta segunda, puedan entrar en servicio a finales del mes de junio, una vez superadas todas las pruebas pertinentes; pasa esas mismas fechas, está prevista la llegada de la tercera unidad.
Los dos últimos trenes llegarían en el mes de julio y agosto, respectivamente. Los cinco nuevos convoyes permitirán afrontar la ampliación de horarios y frecuencias del servicio ferroviario. La incorporación de los nuevos trenes al servicio se efectuará gradualmente desde el mes de junio y hasta finales de este año.
Primeras pruebas
Las nuevas unidades que ya han llegado a Mallorca han superado las primeras pruebas de funcionamiento en las instalaciones de la empresa fabricante en el País Vasco, y después iniciarán pruebas de circulación conforme a los protocolos de seguridad.
En cuanto a la primera unidad llegada en febrero, el periodo de pruebas es más largo ya que buena parte de los test de circulación que ha realiza desde su llegada son válidos para el resto de unidades que llegan después. El contrato con CAF para la fabricación de los cinco trenes eléctricos, de cuatro coches cada uno, y el mantenimiento de los mismos durante el plazo de garantía, han supuesto una inversión de 54,6 millones de euros, de los que el 90 por ciento proviene del fondo REACT-EU.
Características
Se trata de trenes de última generación, compuestos por cuatro vagones cada uno y cuentan con avances en muchos aspectos respecto a los de la flota actual de SFM. En primer lugar, la estructura es de aluminio, lo que hace que su peso sea menor y, por tanto, consumen menos energía y son más eficientes. Por otro lado, son cuatro metros más largos y ofrecen algo más de capacidad respecto a los anteriores, y, a su vez, hay más espacios reservados para bicicletas en el interior.
Una diferencia significativa respecto a los de la serie actual es que los nuevos cuentan con tres puertas de entrada por cada lado del vagón, lo que facilita el acceso del pasaje y una mayor agilidad en la carga y descarga de los viajeros.
Electrónicamente también están dotados de mejores sistemas de seguridad, que aportan una mayor fiabilidad y agilidad ante posibles incidencias.
- Descubren a doce trabajadores extranjeros irregulares y otros sin contrato durante una inspección en las obras de un hotel de Porto Cristo
- Un inversor alemán adquiere un casal histórico de sa Pobla, Cas Murero
- Un experto explica las posibles soluciones al colapso de coches en Sóller
- El sorteo del Euromillones deja un millón de euros en Mallorca
- El Consell de Mallorca se enfrenta a otra indemnización histórica por el rescate del túnel de Sóller
- Varios ayuntamientos cambian a ‘balear’ el idioma de sus sedes electrónicas
- El Forn Formentor, ganador del mejor pa moreno de 2024: "Es un pan para el cliente local, no gusta mucho a los turistas
- Queman una bandera LGTBI colgada en la fachada del Institut de Muro que habían izado los alumnos