El transporte balear de mercancías no respalda el paro estatal en apoyo a los agricultores

La patronal isleña alega que no se quiere entorpecer el inicio de la temporada turística

Protesta de camioneros en marzo de 2022.

Protesta de camioneros en marzo de 2022. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La mayor parte de los transportistas de mercancías de Balears no tiene intención de secundar el paro indefinido convocado a partir del próximo sábado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte como respaldo a las protestas de los agricultores, según el presidente de la asociación empresarial que agrupa a este sector en las islas, Ezequiel Horrach. La negativa a detener su actividad se justifica por «responsabilidad» y para no entorpecer el inicio de la temporada turística.

Horrach no oculta que respaldar en estos momentos un paro en el transporte de mercancías tendría un impacto muy considerable sobre la economía balear, ya que actualmente se está produciendo una fuerte entrada en Balears de materiales de construcción para obras como las que se están ejecutando en el aeropuerto de Palma o para concluir la reforma de las instalaciones hoteleras.

Además, subraya que durante estas fechas se comienzan a llenar los almacenes de las empresas distribuidoras para poder dar servicio a la reapertura en Semana Santa de la mayor parte de la planta hotelera y de los establecimientos de restauración.

Periodo de mayor actividad

El presidente de la asociación balear de transporte de mercancías por carretera destaca que en su sector las semanas de mayor actividad del año se registran entre el 15 de febrero y el 1 de mayo, ante el inicio de una nueva temporada turística, y defiende que en estas fechas «todos arrimamos el hombro» para ayudar a que ésta sea un éxito.

Por ello, duda que haya transportistas del archipiélago que vayan a secundar el paro que se ha convocado a partir del sábado, especialmente porque la actual situación de este sector no presenta los problemas que existían en protestas anteriores, como las de marzo de 2022.

Impacto en los puertos

Mayores dudas expresa Horrach respecto a lo que puede suceder en la península, pese a que la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante del paro en apoyo a los agricultores, es minoritaria, y las movilizaciones no tienen el respaldo de las organizaciones de transportistas más significativas.

Sobre este punto, recuerda los problemas que se pueden registrar en la entrada de mercancías en las islas si piquetes dificultan el acceso de los camiones a los puertos de Barcelona y de Valencia.

Pese a ese riesgo, el presidente de los transportistas de mercancías de Balears cree que el seguimiento que puede tener el paro convocado en el resto de España no debería dificultar en exceso la llegada de suministros al archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo