Serra de Tramuntana

Empiezan a instalar cámaras para medir la velocidad de los vehículos en la Serra

El primer dispositivo de vigilancia de los 17 anunciados por el Consell de Mallorca se encuentra en el cruce de Lluc con carretera Ma-10 que continúa en dirección a Pollença

El año pasado, los integrantes de Indignats Ma-10 cortaron la carretera de Banyalbufar.

El año pasado, los integrantes de Indignats Ma-10 cortaron la carretera de Banyalbufar. / Manu Mielniezuk

El Consell de Mallorca ha instalado la primera de las 17 cámaras que prometió a lo largo de las carreteras de la Serra de Tramuntana para intentar frenar la acción de los motoristas que utilizan esta vía para circular a grandes velocidades.

El alcalde de Escorca y nuevo director general de la Sierra de Tramuntana, Antoni Solivellas, ha explicado que esta primera cámara de vigilancia se encuentra en el cruce de Lluc con carretera Ma-10 que continúa en dirección a Pollença. Próximamente está prevista la colocación de otras 16 cámaras, que tienen capacidad para captar la velocidad a la que circulan los vehículos y también evaluar el nivel de ruido que producen, así como enviar los datos para que la Dirección General de Tráfico, en su caso, pueda actuar en consecuencia.

Solivellas ha explicado que tiene la intención de llevar adelante un paquete de acciones para que «esta minoría de motoristas y propietarios de coches que también se dedican a hacer carreras, se empiecen a sentir lo más acorralados posibles».

Solivellas ha recordado que la capacidad de control y sanción de estas vías corresponde a la Dirección General de Tráfico y que el Consell de Mallorca prestará «toda la colaboración que nos sea posible» para ayudar a acabar con este problema, ha asegurado. «Les facilitaremos el trabajo tanto como sea posible», ha concluido.

Ronda de entrevistas

Como director general de la Serra de Tramuntana, ha anunciado la próxima realización de una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios de la zona con el objetivo principal de centralizar y simplificar gestiones. Solivellas ha expresado en varias ocasiones su interés por reducir burocracia para que «gestionar este territorio no sea tan complicado». Esto incluye, según ha explicado, las gestiones que debe tramitar la administración, pero también la que corresponde a los propietarios. En su mente tiene, principalmente, los propietarios de terrenos y los empresarios de los productos de la Serra de Tramuntana.

Mientras el Consell de Mallorca inicia los trabajos de instalación de las cámaras de vigilancia, los vecinos de la carretera Ma-10 continúan denunciando los problemas relacionados con las carreras de motos y coches por la vía que atraviesa la Serra de Tramuntana.

De hecho no es una práctica que haya disminuido pese a las acciones que ha llevado a cabo la plataforma Indignats Ma-10 y las instituciones públicas, puesto que durante las últimas semanas se han continuado registrando carreras. Y no solo de día, ya que también las ha habido de noche con el consiguiente peligro extra que implica para los propietarios de fincas de la Serra.

Recientemente los indignados dieron difusión a un vídeo realizado de noche en las inmediaciones del Mirador de Ses Barques, en Sóller, donde varios vehículos se habían concentrado para dar gas a su motor y hacer subidas en dirección al Puig Major. Los vecinos denunciaron que, además del peligro que entrañaba circular por la carretera de noche con carreras ilegales, se le sumaba el ruido de los acelerones que daban los vehículos en su concentración en el Mirador.

Suscríbete para seguir leyendo