Denuncian el «caos total» en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Llucmajor

Los socialistas razonan que la situación actual es debido a la «falta estructural de arquitectos municipales»

Exteriores del Ayuntamiento de Llucmajor.

Exteriores del Ayuntamiento de Llucmajor. / DM

«Caos total» en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Llucmajor. El PSOE critica que la situación actual en materia urbanística en el municipio es un caos debido a la falta estructural y continuada de arquitectos municipales. En la actualidad, recoge en su propuesta de resolución, «no hay ninguno», además remarca «no se prevé la incorporación inmediata de arquitectos».

Bolsín

En este punto, el Ayuntamiento informó que la arquitecta municipal pidió una excedencia por motivos familiares contemplados en la ley. Previamente, en el segundo semestre del año pasado, desde el Ayuntamiento se inició el proceso de selección de candidatos para la plaza de arquitecto para poder tener un bolsín de candidatos, quedando este proceso sin candidatos válidos después del segundo examen en el mes de noviembre. «Se está trabajando para volver a sacar este proceso. También está previsto que la plaza quede cubierta en la primera quincena de marzo que es cuando se realizarán los exámenes de estabilización», adelantaron desde el Consistorio.

Por su parte, el PSOE insistió que el retraso medio para otorgar licencias de obra mayor es de 16 meses, lo que «golpea a la ciudadanía con una anarquía total en materia urbanística». También lamenta que no se haya designado ningún celador de obras. «Esta falta de personal no solo impide otorgar licencias, también deja el Consistorio sin ningún control sobre las obras que se realizan sin autorización», avisa Jaume Oliver desde las filas socialistas.

Por todo ello, los socialistas presentarán una propuesta de resolución que reclama un plan de choque en materia de personal para incrementar de manera urgente la contratación del personal técnico necesario en el departamento de Urbanismo para agilizar la tramitación de expedientes. También se pide iniciar una campaña informativa para facilitar a la ciudadanía una seguridad jurídica en la resolución de sus licencias para dar a conocer las distintas posibilidades que ofrece la normativa. También propone organizar una reunión informativa con empresas, despachos profesionales del sector de la construcción y ciudadanía para explicar la situación que atraviesa el departamento de Urbanismo. En cuarto lugar, la propuesta de resolución que deberá llegar a pleno, pide establecer un orden en la tramitación de las licencias que tengan una causa o matiz social y de urgencia o que puedan acarrear perjuicios económicos graves en caso de estar pendientes o sujetos a una subvención como puede ser de los fondos Next Generation.