Algaida apuesta por ser un municipio inclusivo disminuyendo las barreras cognitivas

‘Algaida inclusiva’ es un proyecto que impulsa el Ayuntamiento de la mano de la entidad MASqueTEA. La primera actuación será en el Consistorio

Elena García y su hija Aina, Carolina Días, Ana Mª Bibiloni, Cristina García Corvillo y la terapeuta ocupacional Marina Mut. | R.F.

Elena García y su hija Aina, Carolina Días, Ana Mª Bibiloni, Cristina García Corvillo y la terapeuta ocupacional Marina Mut. | R.F.

Algaida apuesta por ser un municipio inclusivo disminuyendo las barreras cognitivas. Para lograrlo el Ayuntamiento cuenta con una aliada perfecta, se trata de la entidad MASqueTEA, que tiene un claro objetivo «crear una cadena cognitiva completa que llegue a proporcionar autonomía personal y universal». Así, las cuentas municipales para este 2024 incorporan una partida de 9.000 euros para disminuir las barreras cognitivas a través de la señalética.

La regidora de Educación, Salud, Servicios Sociales, Cooperación e Igualdad, Jerònia Miralles, explica que se trata de un proyecto largo. Se empezará con el edificio del Ayuntamiento. De hecho, validadores de Amadiba, la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Balears, ya han acudido a hacer una valoración para determinar dónde colocar las señales visuales. «Será como una prueba piloto. Una vez disminuidas las barreras cognitivas en el Ayuntamiento, extrapolaríamos la iniciativa en otros edificios municipales como por ejemplo el Casal Pere Capellà. No nos centraremos ni en Educación ni en Salud porque consideramos que es un tema que se debe impulsar desde las propias consellerias porque debe ser consensuado entre todos los centros», reconoce.

Miralles apunta que además de la señalización de los edificios municipales, también apostamos por la señalización vial de los pasos de peatones que «es una tema que está muy estudiado, es muy visual y efectivo». Estos pictogramas también se trasladarán a los parques municipales, apunta Miralles, que deja claro que la entidad también tiene su proyecto para reducir estas barreras cognitivas en farmacias o peluquerías pero como es ámbito privado, «ya sería otro paso».

Así, avanza que después de las fiestas navideñas se reunirá con el equipo de MASqueTEA para establecer un calendario de aplicación y avanzar para que Algaida sea un municipio más inclusivo. «Muchas veces pensamos que esta iniciativa está dirigida a personas con trastorno del espectro autista (TEA) pero realmente es una mejora para los mayores porque ver la información de manera visual es mucho más útil, incluso para muchos adultos. A todos nos aportará», razona Miralles.

MASqueTEA

Cristina García Corvillo es sanitaria y promotora del proyecto MASqueTEA. Remarca que realmente los beneficiarios de Algaida inclusiva «somos todos». «Todos somos vulnerables de pasar por un bache. Es crucial que tengamos unas indicaciones que comprendamos de forma estandarizada», defiende. Por lo tanto, indica que la accesibilidad cognitiva no solo es autismo, también facilita el día a día a personas con trastornos del neurodesarrollo, además de la salud mental, la infancia, las personas mayores, las personas que sufren enfermedades neurológicas...

En cuanto al proyecto de convertir el Ayuntamiento de Algaida en más inclusivo, la experta cuenta que el equipo de validadores de Amadiba analizó todos los espacios de las instalaciones. «Estamos trabajando todos esos apoyos visuales para que luego ellos in situ hagan dicha validación y una vez que esté aceptada poder implantarlo», concreta. El trabajo que han hecho ha consistido en analizar los espacios para que sean más accesibles. «Ellos analizan el entorno y señalizan el lugar idóneo para colocar la señalética para que todo el mundo pueda encontrar fácilmente donde está información, secretaría, el despacho de alcaldía, la entrada, la salida, el ascensor o los aseos», ejemplifica.

No tiene ninguna duda de que este proyecto, que cuenta con un equipo inclusivo e interdisciplinar, «nos va a beneficiar absolutamente a todos porque va a fomentar la autonomía». Evidentemente su mirada va más allá del área social como es el hecho de disminuir las barreras cognitivas del Ayuntamiento y de los espacios públicos.

«MASqueTEA también contempla actuar en el ámbito sanitario y educativo» pero «todo esto indiscutiblemente es a largo plazo». Ahora se centran «en el Ayuntamiento, espacios públicos y la ciudadanía». «Respecto a los textos a lectura fácil también trabajaremos documentos que son muy frecuentes de gestionar en el Ayuntamiento como el certificado de empadronamiento, de viaje o instancias en general», añade Cristina García Corvillo.

La presidenta de MASqueTEA adelanta que la idea de Algaida inclusiva es ir ampliando de forma paulatina las acciones e ir reduciendo las barreras cognitivas del municipio señalando los edificios que uno encuentra al pasear por el pueblo como la escuela o el centro de salud. Además su proyecto también abarca reducir las barreras cognitivas de establecimientos privados como la farmacia, una clínica dental o una peluquería. En los comercios, avanza, se pretende incluir pictogramas en el exterior que identifiquen el tipo de negocio. «La idea es ir ampliando, pero de forma paulatina, dicha accesibilidad para que el entorno sea lo más fácil de comprender posible».

Así todos los apoyos visuales pertenecerán al banco de pictogramas plena inclusión. «Si hay apoyos visuales que no estén diseñados, nosotros los vamos a crear. Se validarán y los enviaremos al banco de pictogramas plena inclusión para que quede estandarizado». También se utilizará material de ARASAAC, que pertenece al Gobierno de Aragón.

«Podemos decir que somos un equipo multidisciplinar unido por un proyecto que cree en la humanización de entornos y nos ayuda a mirar el mundo con otros ojos, sin filtros», describen desde MASque TEA, cuya junta directiva está formada por Cristina García Corvillo, que es la presidenta MASqueTEA y experta en accesibilidad cognitiva y lectura fácil. Completan la junta Elena García Ubago y Carolina Días Mulligan, arquitectas y diseñadora gráfica, además de Ana María Bibiloni Castillo, que se encarga de las redes sociales. «Es importante nombrar al equipo de Plena Inclusión de Balears con Lara Garrido Pérez y a los validadores de Amadiba», añade García Corvillo.