Santos Inocentes: una plataforma para cohetes en Bonany y una residencia de lujo para gatos en Algaida

Ayuntamientos y medios de comunicación locales se suman a las inocentadas con noticias imaginativas

Fotomontaje del digital TotPla para anunciar la implantación del TramPla, un nuevo sistema de transporte para unir los pueblos de la comarca.

Fotomontaje del digital TotPla para anunciar la implantación del TramPla, un nuevo sistema de transporte para unir los pueblos de la comarca. / TotPla

Joan Frau

Joan Frau

El de los Santos Inocentes es un día propicio para ejercitar la imaginación y tanto los ayuntamientos de la isla como la prensa comarcal aprovechan para intentar ‘colar’ algunas noticias falsas con el objetivo de confundir a los vecinos y lectores o, simplemente, arrancarles una pequeña sonrisa. Algunas de las inocentadas de este año son increíbles por descaradas, aunque otras bordean el límite entre la realidad y la ficción y pueden llegar a provocar dudas razonables.

Las bromas de los ayuntamientos han sido variopintas. Destaca la del consistorio de Llubí, que asegura en las redes sociales que el Institut Balear de l’Energia instalará en 2024 un proyecto de autoconsumo compartido sobre los tejados de todos los edificios municipales e incluso la iglesia para proporcionar electricidad gratuita a todas las casas del municipio. Desgraciadamente, los ‘llubiners’ deberán seguir pagando por la luz.

Por su parte, el ayuntamiento de Lloret de Vistalegre se suma a las inocentadas publicando que el cantante José Luis Perales “volverá a actuar en las fiestas de Sant Domingo” después de medio siglo de su primera actuación en el municipio. “Ha sido una negociación complicada por el alto ‘caché’ del artista, pero finalmente ha aceptado una importante reducción y ha confirmado su presencia en Lloret”, afirma la institución municipal.

Algunos partidos se han sumado a la fiesta. Una de las bromas más sonadas ha sido la de Més per Petra, que ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento por “haber conseguido un acuerdo con la Agencia Espacial Europea” para construir una plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales en Bonany, “previa modificación de las Normas Subsidiarias”. Acompañan la inocentada con un videomontaje algo chabacano pero efectivo.

Las publicaciones de la premsa forana no se han quedado atrás a la hora de competir por la inocentada más alocada. El digital TotPla, creado a principios del presente año, se estrena con fuerza en el mundo de las inocentadas con una noticia que muchos desearían que fuera real: la implantación de un nuevo medio de transporte para unir todos los municipios de la comarca del Pla, el TramPla.

La revista de Sineu Díngola se ha lucido con una información a toda página en la que asegura que el diputado del PP Pedro Álvarez, que presentó en el Parlament una iniciativa para comprar las viejas minas de lignito de Sineu, quiere hacer lo mismo con la finca de Defla, la histórica ‘possessió’ ubicada junto a la localidad. “Te’n vas del cap, els senyors de Defla ens mataran’, asegura la revista que le dijo a Álvarez el alcalde Tomeu Mulet. El propietario de Defla es el Conde de España, “y no quiere vender”, por lo que el único camino es la “expropiación”.

La publicación Es Saig de Algaida sorprende a los lectores con la noticia de la creación, por parte del Ayuntamiento, del “primer refugio de animales exclusivo para gatos”, con instalaciones de lujo y entretenimiento personalizado para “crear un paraíso para los gatos de todo el Pla” que se llamará ‘Moixópolis’.

Algunas empresas también han querido participar. Según informa Tonina Crespí, la empresa de gestión inmobiliaria ubicada en sa Pobla, Domus54, ha hecho su inocentada informando en sus redes que la localidad pronto tendría un Megaaguapark, porque ellos mismos habían vendido un terreno entre el pueblo y Crestatx de 19 cuarteradas. Aseguran que los inversores entregaron el proyecto y que las obras iban a comenzar el 1 de abril, destacando que todas las energías utilizadas serán ecológicas. 

Un parque acuático en sa Pobla.

Un parque acuático en sa Pobla. / Domus54