Agricultura en Mallorca: La viticultura se adentra en las aulas

Vi de la Terra Mallorca divulga la importancia de la viña en un taller impartido en la clase de tercero de primaria Es Liceu

Marratxí

En la clase de tercero b de primaria de Es Liceu hay grandes expertos en el mundo de la viticultura. Así ha quedado demostrado en el taller que Vi de la Terra Mallorca ha impartido esta semana en el centro. Y es que el tema conductor del centro son los productos Km, por lo tanto, cada aula trabaja un tema durante el curso. El alumnado de Sílvia Divisón se decantó por ser la clase de los Vinyataires, así durante este primer trimestre han investigado y trabajado sobre el mundo de la viticultura y han visitado Vins Nadal, toda una experiencia que ha dado sus frutos porque son auténticos expertos en la materia. Dominan, incluso, las variedades locales de vinos que custodia la isla.

La viticultura se adentra en las aulas

La viticultura se adentra en las aulas / rosa ferriol. marratxí

Este trimestre Vi de la Terra Mallorca ha puesto en marcha una iniciativa para difundir la cultura vitícola entre los más pequeños. A principios de curso el taller se realizó en s’Algar de Portocolom mientras que esta semana ha tenido lugar en Es Liceu. La gerente de Vi de la Terra Mallorca, Marina Vera, remarca que el objetivo es acercar al alumnado todo lo relacionado con la viña y su cultivo, como parte inseparable de nuestra cultura tradicional.

La viticultura se adentra en las aulas

La viticultura se adentra en las aulas / rosa ferriol. marratxí

Un producto de la tierra

«Como sector de la agricultura estamos muy penalizados con el tema de ir a los colegios por el tema del alcohol pero pensamos que la uva y el vino de Mallorca es un producto de la tierra pero falta esta sensibilización en las aulas. Han sido iniciativas privadas que han contactado con nosotros. Nuestra misión es acercar el mundo de la viña al alumnado para que conozca el trabajo que se hace en el campo, es una parte clave de nuestra cultura mediterránea». Marina Vera concreta que sus talleres se enfocan en el cultivo de la viña, que es básico para tener un buen vino. «Buscamos crear sensibilización y consciencia de cómo se logra un buen vino. Si nosotros queremos que los jóvenes sean prescriptores de una forma moderada y saludable, les debemos educar desde la infancia», defiende.

Así, en el aula de los Vinyataires de Es Liceu escucharon atentamente las explicaciones sobre el ciclo vegetativo de la viña y el origen del vino como uno de los productos propios de la dieta mediterránea. «Queremos conseguir que en el futuro, estos niños aprecien esta tradición», defienden en Vi de la Terra Mallorca. Tras la parte más «teórica» en la que Vera como la responsable de Comunicación de la entidad, Carme Barceló, fueron sometidas a interesantes preguntas de los pequeños vinyataires, acto seguido degustaron mosto y comieron uvas de mesa, cuyas semillas luego sembraron en una pequeña parcela de huerto que tienen en el exterior de la clase.

Suscríbete para seguir leyendo