Un hecho extraordinario. Es Liceu está de celebración, sopla sus 40 velas como cooperativa de enseñanza. Por ello, lo ha festejado con una columna de humo que no se veía desde hace medio siglo, una nube que recuerda su pasado industrial. Con todo el alumnado incorporado en esta vuelta al cole escalonada debido a la pandemia, el centro educativo ha decidido celebrarlo haciendo un guiño a sus orígenes. 

Así, este miércoles y jueves la chimenea de Es Liceu ha vuelto a sacar humo, 50 años después de que la fábrica de tejidos Ses Llistes fuera cerrada en 1970. “El extraordinario hecho”, así lo califican desde el centro, volverá a repetirse el próximo día 29 con motivo del 40 aniversario de la creación de la cooperativa de enseñanza Es Liceu. 

Serán tres días con la chimenea funcionando para brindar por estos 40 años pero la de ayer fue una columna de humo de lo más especial. Y es que era el primer día que coincidían todos los alumnos en el centro en este inicio de curso marcado por las medidas sanitarias impuestas debido a la covid-19 . Por ello, fueron recibidos con la canción Qualsevol nit pot sortir el sol de Jaume Sisa mientras que los docentes no dudaron en lucir la camiseta con el logo del aniversario de Es Liceu, un centro que suma 40 años de historias, un logo diseñado por el equipo de Melicotó.

Y es que los edificios que conforman el centro educativo encuentran su origen en la antigua fábrica Ses Llistes, que fue construida en 1900 y cerró sus puertas en los años 70 durante el proceso de reindustrialización. La instalación se reconvirtió en centro escolar, un centro que abrió sus puertas en 1980 gracias al empeño de un grupo de 12 jóvenes y de la voluntad del propietario de la fàbrica Damià Mayol. A día de hoy, Es Liceu suma más de un millar de alumnos desde Educación Infantil hasta Formación Profesional, un centenar de trabajadores y 57 cooperativistas.