Los caravanistas reclaman una "urgente" adecuación de espacios para su actividad

Este fin de semana, dos asociaciones llevarán a cabo una concentración "histórica" en sa Pobla

Imagen de una pasada concentración de autocaravanas en Mallorca.

Imagen de una pasada concentración de autocaravanas en Mallorca. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

La Associació d'Amics de Mallorca, Menorca i Eivissa en Caravana, Camper i Autocaravana (AMMICCA) ha reclamado este viernes a las autoridades públicas que pongan en marcha una "urgente" adecuación de espacios para llevar a cabo su actividad debido a la "falta de infraestructuras adecuadas en Mallorca", ya que en esta isla solo disponen de un espacio público ubicado en el polígono de Son Castelló de Palma, mientras que en Menorca existen diversas zonas habilitadas en Ciutadella, Es Mercadal y Sant Lluís. En Eivissa no hay ningún espacio reservado.

La citada asociación destaca que el autocaravanismo "ha experimentado un resurgimiento notorio, especialmente después de la pandemia, con proporciones casi desmesuradas". Así, añaden que la DGT registró en 2019 un total de 3.500 vehículos homologados como viviendas rodantes en Balears, por lo que considera "urgente" la disponibilidad de "servicios estratégicamente distribuidos por toda la región". En este sentido, la asociación subraya que la necesidad de tratar de forma adecuada los residuos que genera la actividad.

La asociación sugiere que, siguiendo la tendencia tanto en Europa como en la península, debería haber un punto de servicios en cada población de la isla, "evitando de esta forma que los viajeros tengan que cubrir distancias significativas para disponer de los servicios básicos". AMMICCA se muestra "dispuesta" a colaborar con las autoridades locales y autonómicas para "desarrollar soluciones pragmáticas y sostenibles", lo que también "podría catalizar un impulso económico a través del turismo responsable en las islas".

Cabe recordar que tanto esta entidad como la Associació Balear Cultural de Temps Lliurei Autocaravanisme (ABACES) han organizado una quedada "histórica" este fin de semana en el polígono de Can Peu Blanc de sa Pobla, con motivo de la Fira de l'Arròs. La concentración de autocaravanas se iniciará este viernes por la tarde y se prolongará hasta el domingo, con el objetivo de defender la actividad y reclamar espacios adecuados en las islas.