Las caravanas de Ciudad Jardín migran a Son Güells en Palma: "Algunos crearon problemas con los vecinos y ahora lo pagamos todos"

Los vecinos del barrio junto a Son Malferit muestran su malestar mientras que los caravanistas aseguran que mucha gente "cumple las normas"

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Las autocaravanas han inundado estos últimos meses la zona de Son Güells, tras las quejas de algunos vecinos en lugares como Ciudad Jardín, en los que estacionaban asiduamente. Jose superó un cáncer hace un tiempo, y tras el proceso de recuperación y el confimaniemento de la pandemia decidió cambiar u vida: "Lo que quería era moverme. Cuando ves la luz, cambias, abres los ojos".

Lleva siendo caravanista un año y, junto a su perro, se dedica a recorrer la isla con su hogar móvil. Estaciona a menudo en Son Güells, aunque asegura tener muy claras las normas. "Siempre he procurado no molestar a nadie cuando me pongo delante de una casa, porque no puedo ponerme directamente al sol. Si me piden que me mueva un poco no tengo problema", dice. Sin embargo, también confiesa que existen ciertas corrientes en contra del caravanismo que no están fundamentadas. "Hay algunos que crean problemas y los pagamos los demás. Que me vengan a decir que no puedo vivir dentro de una caravana, pues no lo entiendo", confiesa Jose. Él asegura que se puede ser caravanista en Mallorca, aunque, a veces, surgen problemas: "Vivir en una caravana en Mallorca está bien si no te buscas complicaciones, o no te las buscan. A mí me molestaron diciéndome que tenía a mi perro al borde del maltrato cuando no es así. Tiene cama, comida, agua y lo paseo. Vive como un rey".

También aporta una visión interesante acerca de los aparcamientos para caravanas, ya que no duda en mostrar su rechazo, afirmando que quiere "tener la libertad de moverme donde quiera". "Para que me pongan un parking me quedo en el de mi casa. Para mí esa no es la solución", explica mientras comenta que en algunos lugares como s'Alcanada han introducido limitaciones de altura, aparte preexistentes sobre la longitud del vehículo, para que no puedan estacionar ni acceder a la localidad. Por último apunta un problema creciente en los últimos tiempos, las caravanas de alquiler: "El problema que hay ahora son las caravanas de alquiler, que dejan la basura en el suelo. Yo cuando voy al mismo sitio en el que han estado, recojo la basura para que la Guardia Civil no me multe a mí. No es justo tampoco"

Los vecinos exigen soluciones

La secretaria de la Asociación de Vecinos de Son Güells asegura que conocen bien la legislación y que muchos de los que estacionan ahí "dejan mucha basura por todo". "Se duchan en la calle, y lo he visto. También tienden la ropa fuera y algunos dejan a los perros sueltos". Desde la Asociación explican que son conocedores de que en algunos grupos en internet se recomienda dicha zona, además de que aseguran que se produce un 'efecto llamada' cuando ven tanta cantidad de caravanas en el mismo sitio. Asegura que otro de los problemas con los que se encuentran es que hay muchas caravanas desenganchadas de su remolque que ocupan muchos espacios de aparcamiento y dificultan el estacionamiento de los vecinos. "Entiendo perfectamente que algunos tengan este modo de vida, pero a mí también me cuesta pagar mi piso y mis impuestos y ellos viven sin pagarlos y utilizando los mismos servicios, como cuando cogen y vierten aguas de la alcantarilla", afirma. 

Explican que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento y con la Policía Local, la cual según afirman únicamente "deja avisos y no multa". Entre los vecinos también comentan que han visto niños vivir en una de las caravanas e ir al colegio por la mañana.

"Siempre hay gente que no cumple las normas"

Desde Amigos Caravaning Oasis aseguran que "hay que diferenciar entre lo que es el caravanismo y la gente que malvive en un vehículo". Su presidente, Javier Fuster, quiere dejar claro que "hay gente que no cumple las normas" y asegura que la gran mayoría de caravanistas sí que conocen la legislación y la cumplen. "No puedes ducharte en la calle ni tender ropa, así como tampoco poner mesas a menos de quince metros porque se considera acampar", comenta Fuster, quien además recalca que siempre tratan de mantener las zonas limpias. "Cuando nos vamos de las zonas hacemos batidas para dejar las zonas limpiar y poder volver. No nos vamos a echar tierra en nuestro tejado", afirma.

Fuster explica que, tras los problemas generados en Ciudad Jardín, muchos se trasladaron a Son Güells y al párking de Son Hugo, y apunta que también aumenta el número de estos vehículos debido a que "hay temporeros que vienen de la península", aunque afirma que "sí que cumplen las normas". También expone que únicamente existe un punto funcional para vaciar las aguas, y se encuentra en Son Servera gestionado por Emaya, ya que el segundo punto es privado y se encuentra en mantenimiento: "Si estás en la otra punta y tienes que bajar a vaciarlas es una liada. No nos ponen facilidades".

El caravanismo se expande

Tal y como explica Fuster, este fenómeno ya ha llegado a muchos puntos de la isla y se aleja de Palma. "En Felanitx, en Portocolom, Can Picafort, Alcúdia, Cala Llombards, etc. El autocaravanista se va moviendo por toda la isla", asegura, aunque apunta que con el aumento de las caravanas también aumentan los problemas. "La DGT ha aprobado una ley en la que dice que una autocaravana es un turismo más. El ayuntamiento por su parte ha sacado una ordenanza ilegal y ha puesto unas piedras para poner los aparcamientos mas pequeños y elminar las autocaravanas pese a la ley promulgada por la DGT", afirma para finalizar.