Vecinos denuncian que el vertedero de Son Güells está okupado

La asociación vecinal cuenta imágenes en las que se ve a gente accediendo al solar e incluso dentro de la casa

Aspecto del solar tras la limpieza de residuos.

Aspecto del solar tras la limpieza de residuos. / EMAYA

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La Asociación de Vecinos del barrio de Son Güells ha denunciado en sus redes sociales que el vertedero ha sido okupado, por lo que reclaman la intervención del Ayuntamiento de Palma y de la Policía Local.

«Estamos desesperados», ha comunicado esta asociación vecinal ante lo que asegura que es otra okupación de estas casas, situadas muy cerca del Estadi Balear. Los vecinos recuerdan, además, que Emaya ha gastado más de 360.000 euros en retirar 3.600 toneladas de residuos de este solar de 25.000 metros cuadrados.

La asociación vecinal de Son Güells dispone de imágenes en las que se puede ver cómo algunas personas han accedido al solar e incluso entran en la casa de esta possessió, pese a que aún hay barreras para impedir el paso a este terreno.

Este solar se convirtió en un vertedero ilegal en el que se acumuló todo tipo de residuos durante años, hecho que denunciaron los vecinos de la zona. La situación originó que el Ayuntamiento abriera un expediente en 2016 por vertidos ilegales. En mayo de 2021, este vertedero ilegal acabó siendo precintado por el Seprona y el juzgado de instrucción número 4 ordenó a Cort que se encargara de su limpieza subsidiaria ante la falta de actuación de los propietarios.

La limpieza del solar comenzó el pasado mes de septiembre y finalizó en enero. El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, presentó hace tan solo una semana allí mismo el resultado de esta actuación, en la que se retiraron 24 toneladas de fibrocemento y otras 51 de materiales peligrosos.

El Ayuntamiento también anunció que se colocaría barreras de hormigón para impedir el acceso de vehículos y nuevos vertidos en este solar.