Más 'ojos' vigilantes en la Serra contra el incivismo: 17 nuevas cámaras leerán matrículas y medirán la velocidad

La información recopilada por los dispositivos instalados por el Consell de Mallorca se remitirá posteriormente a la Dirección General de Tráfico

Cortan la carretera de la Serra en protesta por las carreras de motos

Manu Mielniezuk

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Consell de Mallorca anunció este jueves que instalará 17 cámaras en la Serra de Tramuntana, que incorporarán sistemas de lectura de matrículas y sonómetros, en plena controversia vecinal por las carreras ilegales de motos en la Ma-10. El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, aprovechó una pregunta que se le formuló en el pleno para dar detalles sobre esta medida.

Estos dispositivos, de los cuales se instalarán 70 en toda la red viaria de Mallorca, permiten pueden ver y registrar imágenes, contar vehículos y medir su velocidad. Además, se puede diferenciar entre vehículos pesados, ligeros, bicicletas y motocicletas. Está previsto ampliar los contratos para que se puedan instalar elementos adicionales como cámaras que puedan leer las matrículas o sonómetros que midan los decibelios de paso del vehículo. 

Toda la información que se recoja se remitirá al organismo competente en materia de tráfico, que es la DGT, aunque también podrá ser compartida con otros organismos, como el 112.

Indignats Ma-10

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo por su departamento para atender las quejas vecinales Rubio señaló que se habían reunido con los afectados, representados en la plataforma Indignats Ma-10. Aseguró que escuchó sus problemas y que la institución insular ha podido actuar en las áreas en que tiene competencias. 

El pasado 6 de noviembre, según detalló, se celebró una reunión de carácter técnico en Delegación de Gobierno, a fin de comunicar estas medidas.  

Carreras de motos en la Serra de Tramuntana.

Carreras de motos en la Serra de Tramuntana. / J.Mora

Una de las reivindicaciones vecinales que están pendientes de atender es la instalación de más radares de velocidad;una petición ante la cual el Consell de Mallorca ya explicó que requería de la autorización previa de la Dirección General de Tráfico.

Los vecinos han organizado varias acciones públicas en los últimos meses para protestar contra las molestias causadas por las carreras ilegales.