Serra de Tramuntana

Más de 1.800 personas firman el manifiesto contra la "barbarie” de las carreras ilegales en la Serra

La petición, dirigida a la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, y otras seis autoridades de distinto ámbito autonómico y nacional, reclama acciones concretas

Más de 1.800 personas habían suscrito esta semana el manifiesto promovido por la plataforma Indignats Ma-10 que reclama detener “la barbarie” de las carreras ilegales en la carretera que atraviesa la Serra de Tramuntana.

La plataforma, que la semana pasada presentó un vídeo explicativo de la situación en la que se encuentran los vecinos de los municipios por donde transcurre la carretera fruto de las carreras ilegales de coches y motos, también puso en marcha una campaña de recogida de adhesiones a través de la plataforma digital “Change.org”.

La petición, dirigida a la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, y otras seis autoridades de distinto ámbito autonómico y nacional, reclama acciones concretas para acabar con lo que la plataforma denomina un “delito múltiple” que va en contra del orden público, la seguridad vial, la salud pública, el medio ambiente y la propiedad privada.

A través del manifiesto en “Change.org”, la plataforma Indignats Ma-10 asegura que “las instituciones se responsabilizan unas a otras. El resultado es que, gracias al estado de total impunidad que esta inacción política genera en los delincuentes, el problema ha crecido de forma exponencial”, hasta el punto de que “es imposible hacer uso de la carretera sin jugarse la vida a diario”. Los Indignats recuerdan que a pesar de todos estos inconvenientes, la Serra está declarada como Patrimonio de la Humanidad, algo que contrasta con el hecho de que “los 365 días del año es utilizada como circuito de motos y coches furtivos que inundan la Serra de ruido y parecen el terror duplicando la velocidad permitida, tanto de día como de noche”.

Ley de la Serra

En este sentido, la portavoz del PSOE en el Consell, Catalina Cladera, aseguró que la propuesta de Ley de la Serra que se elaboró en la pasada legislatura incluye mecanismos de protección del territorio en el sentido que reclaman los Indignats. Catalina Cladera afirmó que el texto que el PP prevé descartar por otra propuesta de ley “faculta la toma de decisiones en cuanto a las carreras en la Serra de Tramuntana”, ya que “permite regular el número de competiciones, el acceso de vehículos e incluso permite la regulación de los ruidos”.