Sant Martí: La tradición mallorquina de probar los vinos en rama

Prestigiosos sumilleres son los primeros en catar los vinos de la DO Pla i Llevant. Presentan la propuesta educativa ‘Novembre Enològic’

Sant Martí en Mallorca: La tradición de probar los vinos en rama

Sant Martí en Mallorca: La tradición de probar los vinos en rama / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó. Manacor

La DO Pla i Llevant sigue la tradición y esta semana ha organizado una cata de los primeros vinos de la añada coincidiendo con la época de Sant Martí. Se trata de probar los vinos que aún están en proceso de elaboración, pero en los que ya se pueden observar las características organolépticas que presentan. Para realizar esta cata los responsables de las bodegas aportaron sus vinos monovarietales y entre ellos se eligió uno de cada tipo de cepa para que fueran catados por sumilleres profesionales.

Sant Martí en Mallorca: La tradición de probar los vinos en rama

Sant Martí en Mallorca: La tradición de probar los vinos en rama / Sebastià Sansó

Se eligieron vinos blancos de las variedades autóctonas: premsal y giró ros, de moscatel y de las internacionales chardonnay y viognier. De vinos tintos autóctonos se cató: callet y gorgollassa y de las internacionales: cabernet sauvignon, merlot y syrah. También un vino rosado elaborado con syrah.

Estos vinos elegidos han sido catados posteriormente por los prestigiosos sumilleres, Julianna González que ejerce en el restaurante St. Regis d’Avall y Sergio Pereda, del Club Catador Palma. De los vinos blancos han destacado la limpieza de su color y una amplia gama de aromas que van desde las frutas y flores blancas tradicionales a frutas exóticas y frutas de hueso. Presentan una buena acidez que les da frescura y posibilidades de crianza. Los vinos elaborados a partir de chardonnay y viognier son altamente aromáticos y con sabores a frutas tropicales.

Respecto de los tintos se ha destacado especialmente la variedad autóctona callet, muy aromático, con presencia amplia de fruta, aromas a frutos rojos y garriga. La gorgollassa tiene características similares al callet. Entre los tintos de variedades internacionales se ha destacado el syrah, de color intenso y muy aromático con una capacidad de envejecimiento muy grande. Las variedad cabernet sauvigon ha sido unánimemente considerado como un gran vino con grandes posibilidades de futuro cuando haya pasado un tiempo de crianza en bota. El merlot, variedad más cultivada actualmente en la isla ha mostrado todo su potencial para elaborar vinos de calidad. Color intenso, aroma a fruta madura y sabor intenso.

Esta cata ha consolidado la idea que se tenía debido a las características climatológicas del año de que nos encontramos con una añada excelente que nos ofrecerá grandes vinos.

Sant Martí en Mallorca: La tradición de probar los vinos en rama

Sant Martí en Mallorca: La tradición de probar los vinos en rama / Sebastià Sansó

Vino en las aulas

Acercar a la población el mundo del vino y educar sus sentidos para aprender a apreciarlo. Éste es el principal objetivo del Novembre Enològic, la propuesta educativa en la que expertos impartirán conferencias y talleres para aquellas personas que quieran iniciarse y formarse en torno a este universo. «Se facilitará un acercamiento sin dramatismos innecesarios al vino» dice el presidente de la DO Pla i Llevant, Antoni Bennàssar.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, acompañado de la delegada de Educación, Carme Gomila y de la directora del IES Manacor, Marisa Reyes, han presentado este miércoles la cuarta edición de esta iniciativa de vinateros y docentes, separada en tres sesiones: inicio de cata, vinificaciones de vinos blanco y de vinos tintos.

Todas las sesiones se realizarán en el IES Manacor los días 16, 22 y 23 de noviembre desde las 19 h hasta las 20.30 h. Cada cata tendrá un precio de 15 euros y es preciso apuntarse previamente en el correo electrónico: promocio@doplaillevant.com.

Suscríbete para seguir leyendo