Inca prohíbe convertir locales en viviendas en las zonas comerciales

El objetivo de la medida municipal es preservar el tejido comercial de la ciudad y evitar la especulación 

Imagen de la calle Major de Inca, donde no será posible reconvertir locales en viviendas.

Imagen de la calle Major de Inca, donde no será posible reconvertir locales en viviendas. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Inca (PSOE y Més) aprobará en el pleno del jueves una propuesta del área de Urbanismo mediante la que prohibirá la reconversión de locales existentes en viviendas en todos los locales de planta baja ubicados en las principales zonas comerciales de la ciudad con el objetivo de salvaguardar el tejido comercial y evitar la especulación urbanística.

De esta forma, la medida dejará sin posibilidad de aplicar en parte el Decreto-ley 6/2023 de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern, en vigor desde el pasado 3 de octubre, que permite la adopción de medidas extraordinarias y urgentes para aumentar la oferta de viviendas a un precio asequible en Balears. La propuesta municipal, acompañada de un informe jurídico, apunta que esta medida tiene una «incidencia directa» con las determinaciones del planeamiento municipal.

El decreto del Govern contempla que en determinadas disposiciones adicionales los ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, pueden decidir no aplicar estas medidas o bien limitar su aplicación por diferentes razones. Por ello, el ayuntamiento de Inca ha decidido realizar una zonificación para determinar las zonas de la ciudad en las que no serán de aplicación dos disposiciones del decreto del Govern, referidas a la reconversión de locales existentes en viviendas, por una parte, y a las actuaciones para permitir el crecimiento en altura, por la otra.

En relación a la reconversión de locales en viviendas, el teniente de alcalde de Urbanismo, Andreu Caballero (PSOE), explica que «hemos detectado la existencia de dudas entre promotores y técnicos municipales», por lo que el Ayuntamiento «ha decidido dar un paso más» y aprobar una zonificación que determine en qué calles y avenidas de la ciudad no podrán reconvertirse locales en viviendas con el objetivo de «preservar el tejido comercial de la ciudad y protegerlo de la especulación». 

Esta zonificación incluye las principales arterias comerciales de Inca como la Gran Via Colom, la Avinguda Reis Catòlics y casi todo el tramo urbano de la carretera Palma-Alcúdia a su paso por la capital del Raiguer. Además, también se incluye parte de las avenidas de Alcúdia y Lluc y todo el eje comercial comprendido entre la Plaça Mallorca y la estación ferroviaria, considerado como el centro histórico de la ciudad, con ramificaciones que llegan hasta el Teatre y la Plaça des Blanquer.

Por contra, en el ‘eixample’ de la ciudad sí se permitirá la reconversión de locales en viviendas. 

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, subraya que la intención de equipo de gobierno es la de «dar seguridad jurídica» ya que actualmente existen muchas dudas con la aplicación del decreto del Govern. «Hemos detectado muchas preguntas pero ningún proyecto en concreto para reconvertir locales en viviendas», añade el regidor socialista.

Está previsto que la propuesta municipal se apruebe en el pleno ordinario del próximo jueves y, a pesar de que esta ya entrará en vigor, estará en exposición pública un mes para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. En caso de que se aplique alguna modificación, la medida volverá a someterse a la votación plenaria.

El crecimiento en altura se limitará a varias avenidas

El equipo de gobierno ‘inquer’ también ha elaborado una zonificación para determinar las únicas zonas urbanas de la ciudad en las que se podrá aplicar la disposición adicional del decreto del Govern referente a la posibilidad de crecer en altura para disponer de más viviendas. El objetivo es el de «garantizar la protección paisajística» de la ciudad

Así, no será de aplicación la citada disposición en las zonas que no han sido delimitadas por el Ayuntamiento. Estas incluyen la Avinguda dels Reis Catòlics, gran parte de la avenida Jaume I, la Gran Via Colom y la avenida General Luque. Además, también abarca las avenidas de Alcúdia y Antoni Maura. Solo en estos sectores de la ciudad se permitirán nuevos crecimientos en altura.