Miquel Nadal degrada a Aguiló de primer a segundo teniente de alcalde de Sóller

El líder de Seny i Sentit conserva las áreas de gobierno pero pierde la confianza del PP en el gobierno local

Sebastià Aguiló y Miquel Nadal, tras firmar el acuerdo de gobierno en 2023.

Sebastià Aguiló y Miquel Nadal, tras firmar el acuerdo de gobierno en 2023. / Redacción

Nuevo giro en la crisis de gobierno que se produjo en el ayuntamiento de Sóller tras el intento fallido de moción de censura contra el PP. El alcalde de Sóller, Miquel Nadal, ha firmado este martes la resolución con la que Sebastià Aguilóportavoz de Seny i Sentit, deja de ser el primer teniente de alcalde del consistorio solleric

Mediante un decreto, el primer edil relega a segundo teniente de alcalde a Aguiló, que seguirá manteniendo el resto de atribuciones como su dedicación exclusiva y los departamentos de Gestión Medioambiental, Promoción Económica, Turismo y Agricultura y Pesca, según explica el alcalde Miquel Nadal. 

Por su parte, Carlos Darder, hasta ahora segundo teniente de alcalde, pasa a ser el primero. Entre otras funciones que llevan aparejadas este cargo, Darder podrá sustituir el alcalde en caso de vacante, ausencia o enfermedad, una atribución que hasta ahora recaía en Sebastià Aguiló.

Por su parte, el concejal no adscrito Josep Porcel, se mantiene como quinto teniente de alcalde. 

El cambio de posición de Aguiló en el organigrama político del ayuntamiento de Sóller es fruto de la crisis de gobierno que se produjo hace unas semanas cuando se destapó el intento fallido de Seny i Sentit de promover una moción de censura contra el PP. Este partido, que todavía lo niega, no obtuvo el apoyo de Més y PSOE, que rechazaron la propuesta de moción de censura.

Tras varias reuniones entre PP y Seny, los populares pusieron como condición para seguir en el pacto de gobierno que Aguiló dejara de ser el primer teniente de alcalde porque los populares entendían que el líder de Seny había perdido la confianza de los populares para mantener este cargo. 

El PP mantiene así el pacto con Seny y, a su vez, con el concejal Josep Porcel que abandonó el partido municipalista tras destaparse el intento de moción de censura por las discrepancias internas surgidas en el partido. Los populares también han firmado un acuerdo con Porcel, lo que le permite mantener la mayoría absoluta tanto con el concejal no adscrito como con Seny.