Un edil abandona el partido Seny y podría alterar la mayoría en Sóller

El regidor Josep Porcel pasará a ser concejal no adscrito y conservará sus áreas en el gobierno local

El PP podría apoyarse en él para prescindir de los otros dos ediles de su socio de gobernabilidad

El regidor Josep Porcel ha pasado a ser concejal no adscrito tras su marcha de Seny i Sentit.

El regidor Josep Porcel ha pasado a ser concejal no adscrito tras su marcha de Seny i Sentit. / J.Mora

Nuevo terremoto político en Sóller. Josep Porcel ha formalizado este martes su baja del grupo municipal de Seny i Sentit y pasará a ser concejal no adscrito, algo que podría tener una nueva derivada y modificar la mayoría de gobierno en el ayuntamiento solleric.

La marcha de Porcel del partido que lidera Sebastià Aguiló es consecuencia de la fallida negociación de una moción de censura que Seny propuso a Més y PSOE, partidos que actualmente se encuentran en la oposición. Aunque Seny negó la información avanzada por este diario, el intento de moción de censura abrió una brecha en el seno de Seny i Sentit, que se ha saldado con la marcha de Josep Porcel, un concejal que tiene atribuidas las materias de Movilidad y Desarrollo Urbano.

Al mediodía, el ya exrepresentante de Seny ha presentado un escrito en el registro municipal que informaba de su voluntad de abandonar el grupo político al que estaba adscrito y comunicaba su baja. De esta manera, de forma automática el edil Josep Porcel ha pasado a ser concejal no adscrito en el pleno municipal.

Hasta ahora Josep Porcel tenía atribuidas varias responsabilidades de gobierno como titular de las carteras de Movilidad y Desarrollo Urbano. Fuentes municipales aseguran que tras la marcha Porcel las mantendrá.

Lo que no está tan claro es el futuro de Seny i Sentit en el equipo de gobierno, una formación que ha pasado a ser prescindible con la pérdida de uno de sus concejales.

Hasta este martes, el ayuntamiento de Sóller estaba gobernado por un pacto entre PP, que tiene ocho concejales, y Seny i Sentit, que disponía de otros tres. Tras lo que ha ocurrido, el PP podría llegar a un acuerdo de gobernabilidad con Porcel, algo que le garantizaría los nueve votos que dan la mayoría absoluta en el pleno de la corporación. 

Desde el PP no se han pronunciado públicamente ni de la marcha de Porcel de su antiguo partido ni de la estrategia que seguirán los populares en los próximos días para apuntalar su mayoría. 

Posible cese

Otras fuentes apuntan que en los próximos días Sebastià Aguiló y Esther Alfonso, los dos concejales de Seny y con dedicación exclusiva en sus respectivos cargos del equipo de gobierno, podrían ser cesados de sus cargos para pasar a formar parte de la oposición municipal al disponer ahora el PP de una nueva alternativa para obtener la mayoría si finalmente mantiene al dimisionario Porcel en el seno del gobierno local.

Tal y como publicó este diario, Seny intentó una moción de censura con los partidos de la oposición debido a las tensas relaciones que mantiene con el PP.