Capdepera oficializa el pacto entre PP y Més para la gobernabilidad en el Ayuntamiento

La reacción de la Ejecutiva de Més per Mallorca que vetaba el acuerdo es contundente: los cinco regidores dejan de representar a su formación y, por lo tanto, el grupo municipal se disuelve

Contundente reacción de Més per Mallorca al pacto de Capdepera: se disuelve el grupo municipal y los ediles pasan al grupo mixto

Contundente reacción de Més per Mallorca al pacto de Capdepera: se disuelve el grupo municipal y los ediles pasan al grupo mixto / Ay.

Biel Capó

Biel Capó

Ya es oficial. Este lunes el PP y Més per Capdepera firmaron el acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento. Así la actual alcaldesa popular Mireia Ferrer deja de dirigir el Consistorio gabellí en minoría y a sus cinco regidores, suma los cinco logrados el 28M por la formación ecosobiranista. La líder de Més, Núria Garcia cogerá la vara de mando a partir de noviembre de 2025, así las dos formaciones han pactado una alcaldía compartida. Ante tal acuerdo, la reacción de Més per Mallorca fue inmediata. Y es que desde el primer momento se opuso a la firma de el pacto pese a estar avalado por el 90% de las bases de Més per Capdepera. Desde Palma se quería que el acuerdo se sellara como regidores no adscritos. Al no cumplir su voluntad y pese a «las dificultades emocionales» que ello supone, la Ejecutiva de Més per Mallorca por unanimidad ha decidido comunicar al Ayuntamiento de Capdepera que los hasta ahora regidores de Més han dejado de representar a la formación en el consistorio gabellí y deben pasar al grupo mixto. También se ha tomado la decisión de disolver el grupo municipal de Més en Capdepera.

PP y Més llegan a un acuerdo en Capdepera contra la lógica política: gobernarán juntos y compartirán la alcaldía

PP y Més llegan a un acuerdo en Capdepera contra la lógica política: gobernarán juntos y compartirán la alcaldía / Aj.

Regresando a Capdepera, los nuevos socios en el Ayuntamiento recordaron al formalizar el pacto que los comicios del 28 de mayo dejaron claro que la ciudadanía quería un cambio. PP, PSOE y Més lograron un triple empate a cinco regidores más los dos de El Pi. Eso sí, desde el primer momento la formación ecosobiranista rechazó firmar un pacto con los socialistas si continuaba el exalcalde Rafel Fernández al frente del PSOE porque las urnas habían votado por un cambio. Así las cosas Mireia Ferrer llegó a la investidura del 17 de junio con un gobierno en minoría al ser la fuerza más votada. Transcurridos sus primeros cien días como alcaldesa, se retomaron los contactos con Més para intentar formalizar un acuerdo de gobernabilidad que estaba respaldado por las bases de la formación que lidera Núria Garcia en Capdepera. El problema fue que se toparon con el veto de Més per Mallorca que lanzó un mensaje contundente: el pacto con el PP debía ejecutarse como regidores no adscritos porque desde Palma rechazan cualquier acuerdo municipal con el PP debido a sus pactos con Vox. De momento, el pacto se formalizó ayer bajo las siglas de Més per Capdepera pero la Ejecutiva reaccionó de forma contundente. Y es que en la última reunión Més per Mallorca amenazó de consecuencias y desde la formación gabellina retaron a la Ejecutiva de Palma con una carta firmada por 80 militantes en la que exigían «autonomía municipal» y avisaban que si su decisión de formalizar un gobierno municipal con el PP incumplía algunos de los mandatos de la Ejecutiva de Més, las consecuencias se asumirían «en conjunto».

Así las cosas, de momento, el Ayuntamiento de Capdepera suma refuerzos con este acuerdo y se pone fin a la «inestabilidad» a la que estaba abocado el Consistorio hasta ahora capitaneado por solo cinco regidores. «Las dos formaciones somos conscientes que se trata de un acuerdo entre dos partidos de ideologías distantes y con grandes diferencias programáticas a nivel supramunicipal pero una vez puesto en común los programas electorales a nivel municipal, las prioridades y los puntos en común superan las diferencias. Hemos llegado a la conclusión que es el momento de priorizar Capdepera para solucionar los problemas de la ciudadanía y mejorar nuestro municipio. Hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo que será muy beneficioso para Capdepera», afirman los nuevos socios municipales. Ahora la alcaldesa Mireia Ferrer convocará un pleno esta semana para delegar las competencias.

Cambio de alcaldía

De momento, Mireia Ferrer continuará como alcaldesa hasta noviembre de 2025 mientras que Més ocupará la primera y la tercera tenencia de alcaldesa. Se creará una comisión de seguimiento del pacto y si en cuestiones municipales los diez regidores deberán votar en el mismo sentido, no obstante, hay libertad de emitir su propio voto en cuestiones supramunicipales.

Suscríbete para seguir leyendo