La agrupación de Capdepera reta a la Ejecutiva de Més per Mallorca ante un pacto con el PP: "Las consecuencias las asumiremos en conjunto"

La agrupación local que reclama "autonomía municipal" tacha el veto de una decisión "más estética que ética"

Jaume Alzamora (derecha), en la Mostra de la Llampuga con Més per Capdepera.

Jaume Alzamora (derecha), en la Mostra de la Llampuga con Més per Capdepera. / Més per Capdepera

Un total de 80 militantes y simpatizantes de Més per Capdepera han remitido una carta a la dirección de Més per Mallorca (lea aquí el documento) en la que argumentan las razones que les han llevado a "priorizar" su municipio para decidir entrar a formar parte del gobierno municipal con el PP, que gobierna en minoría. Admiten que la situación que vive el municipio gabellí es "excepcional" y una formación con el 25% de los votos no puede "ponerse de perfil". "No queremos dejar Més per Mallorca. Por lo tanto, ante la situación que vive nuestro municipio, damos libertad a nuestros regidores para que decidan lo mejor para Capdepera. Tendrán nuestro absoluto apoyo", sentencian los firmantes. Si su decisión incumple algunos de los mandatos de la Ejecutiva de Més, prosiguen, "las consecuencias las asumiremos en conjunto". Su escrito finaliza reclamando que se respete la decisión que tome Més per Capdepera. "No reclamamos un apoyo explícito", reconocen. "La responsabilidad la asumirá nuestra agrupación, simplemente pedimos respeto y autonomía municipal". Piden al partido que lidera Lluís Apesteguia que recapaciten porque su decisión parece "más estética que ética". Si gobernar en privado no crearía problemas, no entienden porque los provoca que se formalice con un pacto de gobierno. "¿Para no ensuciar el expediente?", se preguntan los militantes . "Nos resulta moralmente imposible de entender e incluso de aceptar", sentencian.

Entre sus razones para defender un pacto, argumentan que el PP de la alcaldesa Mireia Ferrer ha aceptado la mayor parte del programa electoral de Més, que por primera vez en 40 años ostentaría la alcaldía. Por ello, reclaman que la "lealtad sea de ida y vuelta" y exigen que la agrupación local se considere lo suficientemente madura para tomar "decisiones excepcionales en un momento excepcional". "No hemos dejado nunca de apoyar a la familia de Més per Mallorca pese a habernos sentido abandonados ideológicamente por la dirección del partido ante decisiones inasumibles en las últimas legislaturas", recuerdan los militantes. "Nos resulta muy difícil de entender que nos queréis dejar caer pero nos resulta aún más difícil aceptar una imposición que no va en la línea de lo que este partido dice ser y que se aleja de sus principios" como son el municipalismo o las decisiones tomadas a nivel de asamblea.

Dos toneladas de ‘llampuga’ para una Mostra pasada por agua

Biel Capó

En su carta dirigida a la dirección de Més, la agrupación local reconoce que hay unas diferencias "irresolubles" entre la posición inamovible de la ejecutiva que veta un pacto local con el PP bajo las siglas de Més per Mallorca y la decisión de la asamblea de Més per Capdepera de entrar en el equipo de gobierno municipal con el PP. "Una decisión firme y con un apoyo abrumador de la asamblea ".

No es fruto de la improvisación

La carta remitida a la ejecutiva remarca que la decisión de entrar a gestionar y compartir gobierno con el PP de Capdepera no es fruto de la improvisación. Es el resultado de semanas de debate y reflexión entre los regidores, la asamblea y los simpatizantes porque desde la toma de posesión del 17 de junio "el Ayuntamiento sufre una situación de ingobernabilidad y de difícil gestión donde cinco personas deben sacar adelante el trabajo de todo un municipio como Capdepera que en verano ve como su población se triplica. "Si no se soluciona pronto, serán los vecinos los que sufrirán las consecuencias", avisan.

Ante tal situación, el PP pidió ayuda a Més per Capdepera. "Después de debatirlo mucho, llegamos a la conclusión de que no nos podíamos negar. La asamblea prácticamente por unanimidad rechazó un pacto con el PSOE local mientras su candidato no diera un paso atrás. Por lo tanto, solo queda una opción para garantizar la gobernabilidad. "Pese a las diferencias ideológicas con el PP entendimos que debíamos priorizar nuestro pueblo". "Nuestro compromiso también se debe dar cuando las cosas no van bien. Si nos necesitan, tenemos que estar. No podemos entender la política y el compromiso social de otra forma". "Si nos tenemos que equivocar, preferimos hacerlo trabajando por nuestro pueblo".

A ninguna de las 80 personas que firman la carta "se les pasaría por la cabeza un pacto de estas características en una situación ordinaria pero vivimos un momento extraordinario", defienden. Sobre el pacto entre PP y Vox, tienen claro que algunas decisiones "atacarán principios fundamentales de nuestra formación" pero "ante el posible retroceso en derechos lingüísticos o sociales, Més per Capdepera quiere luchar para hacer de nuestro municipio una excepción".

Suscríbete para seguir leyendo