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El Consell autorizará radares en la Serra contra las carreras ilegales si lo pide la DGT

‘Indignats Ma-10’ se reúne con el conseller Rubio para expresarle su preocupación por el «incivismo» imperante / Algunos pilotos infractores tienen en sus vehículos mecanismos automáticos para ocultar la matrícula

Reunión entre ‘Indignats Ma-10’ y el conseller Rubio, junto con técnicos insulares, ayer.

Reunión entre ‘Indignats Ma-10’ y el conseller Rubio, junto con técnicos insulares, ayer. / B. Ramon

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Consell de Mallorca expresó ayer su disposición a autorizar radares para evitar carreras ilegales en la Serra de Tramuntana, pero informó de que no puede hacerlo por iniciativa propia, sino que debe ser la Dirección General de Tráfico (DGT) el organismo que se lo solicite previamente. Los vecinos de la zona han advertido a la institución insular de la picaresca de algunos motoristas, que utilizan mecanismos para ocultar la matrícula de sus vehículos de forma que no puedan ser multados.

Estos temas se expusieron durante una reunión celebrada entre el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y un representante de Indignats Ma-10, plataforma ciudadana que ha canalizado las protestas contra el «descontrol» de las carreras ilegales en la arteria que recorre la Serra.

El fin de semana pasado, protagonizaron un corte de la carretera a la altura de Banyalbufar y tienen ya organizadas otras protestas, según afirmó el miembro de este colectivo vecinal, quien se negó a dar su nombre a los medios de comunicación alegando «motivos de seguridad».

Colaboración institucional

Tras el encuentro, Rubio puso especial énfasis en dos argumentos. Por un lado, aseguró que el Consell, como administración pública que es la titular de la Ma-10, tiene una total disposición a ir «de la mano» de ayuntamientos, DGT y Delegación de Gobierno para afrontar este problema. Pero también remarcó que las competencias insulares son las que son, y que dentro de su margen competencial ya ha adoptado medidas en los últimos tiempos. En este sentido, mencionó la señalización con las nuevas limitaciones de velocidad o la ampliación de líneas continuas (que prohíben los adelantamientos) en varios puntos del trazado.

El conseller insular detalló que el Consell no tiene competencia en la regulación del tráfico o en la realización de los controles de velocidad ni tampoco tiene la capacidad sancionadora de los vehículos que infringen las normas de circulación y provocan excesos de ruido. Esto es competencia exclusiva de la DGT y son ellos los que pueden actuar dentro de este ámbito, vino a decir.

El representante de Indignats Ma-10 en la reunión manifestó que había ido a la sede insular para exponer el «problema» que sufren los vecinos de la Serra por los «peligros provocados por gente incívica».

«Queremos soluciones», aseveró este portavoz oficioso de la plataforma vecinal, quien agregó que solicitarán reuniones con la DGT, después de que este organismo, según deslizó, hiciera en su momento informes contrarios a la instalación de radares en esta arteria viaria.

Celebración de ‘rallies’

Durante su comparecencia ante los medios, a Rubio se le preguntó sobre cuál era la posición del Consell ante la posibilidad de restringir la celebración de rallies oficiales en la Ma-10, sin que emitiese una respuesta clara al respecto. El conseller insular dijo que «todo» será objeto de estudio y que lo que demandan ahora los vecinos «son soluciones a corto plazo».

Sobre este tema, el portavoz de Indignats Ma-10 quiso tomar la palabra para aclarar que ellos no están en contra de las carreras legales, sino del «incivismo» que se produce «antes y después», en alusión a los problemas que causó la aglomeración de asistentes en la pasada edición de la Pujada al Puig Major, con acampadas ilegales en fincas privadas.

Durante la reunión, este portavoz mostró grabaciones que evidencian el alto nivel de ruido causado por las motos.

También se expuso la picaresca de algunos motoristas infractores que usan mecanismos para ocultar sus matrículas.