Estas son las nuevas señales de la DGT para el 2024

Medidas destinadas a mejorar la seguridad vial y adaptarse a los cambios tecnológicos y de movilidad

Así son las nuevas señales de la DGT que entran en vigor

Así son las nuevas señales de la DGT que entran en vigor / UNSPLASH

E. S. G.

Con la temporada estival en pleno apogeo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un paso significativo en la promoción de la seguridad vial y la eficiencia en la movilidad al implementar una serie de señales de tráfico innovadoras. Estas nuevas señales, diseñadas para los meses de verano, reflejan el compromiso continuo de la DGT con la protección de los usuarios de las carreteras y la garantía de un viaje seguro para todos.

Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la DGT, subrayó la importancia de adaptar la señalización vial a la movilidad actual, en consonancia con los cambios tecnológicos y las transformaciones en el ámbito de los vehículos. Estos ajustes, que incluyen la actualización de señales antiguas, buscan mantener el máximo nivel de comprensión para todos los conductores, contribuyendo así a la seguridad vial y la fluidez del tráfico.

La DGT empieza ya a multar a los conductores que hagan esto con los intermitentes hasta 200 euros

PI Studio

Tecnología e igualdad de género

La iniciativa también responde a solicitudes provenientes de ayuntamientos y del Parlamento, reflejando la necesidad de ajustar la señalización a aspectos tecnológicos y de igualdad de género, además de establecer una base homogénea en preparación para nuevas regulaciones, como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Estas modificaciones no solo mejoran la seguridad, sino que también agilizan el proceso de actualización de los catálogos de señalización, lo que permite una adaptación más eficiente a futuras necesidades tecnológicas, regulaciones de tráfico y aspectos relacionados con la seguridad vial.

Estas son las nuevas señales de tráfico

Estas son las nuevas señales de tráfico / Prensa Ibérica

Entre las nuevas señales, que serán gradualmente incorporadas a las carreteras de toda España a medida que se apruebe el Reglamento de Circulación, se encuentran:

  • P-1e Tramo con accesos directos: Advierte sobre la proximidad de un tramo con múltiples accesos directos a la vía, donde se debe ceder el paso a los vehículos que se incorporan.
  • P-10c Paso para peatones y ciclistas: Alerta sobre la cercanía de un paso de peatones compartido con un cruce para ciclistas.
  • P-24a Paso de animales en libertad (jabalíes): Indica la posibilidad de encontrar animales, en su mayoría jabalíes, cruzando frecuentemente la carretera.
  • P-33 Visibilidad reducida: Advierte sobre un tramo donde la visibilidad se ve afectada por niebla, lluvia u otros factores.
  • P-35 Trenzado: Alerta sobre una sección de carretera donde los vehículos cambian de carril, aumentando el riesgo de colisiones.