Calvià

Empresarios de Magaluf, contra unas obras de 14 meses en primera línea: "No queremos ser como el Paseo Marítimo de Palma"

El Ayuntamiento dice que el proyecto se hará, y que minimizará al máximo los perjuicios que pueda causar al tejido empresarial

Una vista general del paseo marítimo de Magaluf, en el municipio de Calvià. | JUAN LUIS IGLESIAS

Una vista general del paseo marítimo de Magaluf, en el municipio de Calvià. | JUAN LUIS IGLESIAS / i.moure. magaluf

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Representantes del sector empresarial de Magaluf se oponen al planteamiento actual del proyecto de remodelación del paseo marítimo de la localidad, del que, según se quejan, no han tenido conocimiento de los detalles técnicos hasta esta semana.

Sobre todo el colectivo de comerciantes y propietarios de locales de restauración situados en primera línea considera excesivo el plazo de 14 meses planteado para ejecutar la reforma y expresan su temor de que la zona se acabe convirtiendo en «un segundo Paseo Marítimo de Palma», en alusión a los inconvenientes que genera la megaobra de Ciutat entre los empresarios de la zona.

Estas objeciones fueron expuestas durante una reunión que tuvo lugar el pasado lunes en un conocido local de primera línea de Magaluf, el Bondi Beach; un encuentro en que la delegación del ayuntamiento de Calvià estuvo encabezada por el teniente de alcalde delegado de Vías y Obras, Transición Energética y Medio Ambiente, Juan Thomàs (PP).

Plan de reconversión

Thomàs expuso a los empresarios asistentes - más de una treintena- los detalles del proyecto, que se lleva gestando desde la pasada legislatura, como una de las grandes intervenciones públicas en Magaluf para mejorar la imagen del destino dentro de su proceso de reconversión.

La obra, según informó el teniente de alcalde, tendrá un coste aproximado de unos cinco millones de euros, de los cuales la mayoría procede de fondos europeos Next Generation. La zona de actuación no abarca todo el paseo. Se centrará en el tram que va desde la calle sin nombre, en el lado suroeste del paseo actual, hasta la calle General García Ruiz, según consta en el documento de licitación. Para un futuro indeterminado, quedaría por culminar una segunda fase de reforma.

El Consistorio defiende la necesidad de la remodelación al haberse producido «una degradación de su estado que se manifiesta en una obsolescencia de las infraestructuras, un deterioro de los pavimentos y en una imagen poco atractiva para un turismo en alza en esta zona de la isla».

Entre las actuaciones previstas, figuran mejoras en las redes de agua, de alumbrado y de telecomunicaciones; unas dunas de nueva creación; nuevas papeleras; barandillas adaptadas a discapacitados; aparcabicicletas y lavapiés para la playa, entre otras mejoras.

Temporada alta

El proyecto municipal prevé una duración de las obras de 14 meses, que en ningún caso se harían de forma ininterrumpida, sino que se suspenderían entre mayo y septiembre, a fin de no perjudicar la temporada turística, según precisaron ayer fuentes municipales a este diario.

La exposición del proyecto realizada por representantes municipales el pasado lunes causó rechazo entre los empresarios que acudieron a la reunión. Su postura se puede sintetizar en las siguientes críticas.

En primer lugar, aseguraron no entender cómo podía ser la primera vez que alguien del Ayuntamiento se dirigía a ellos para exponer los detalles de la remodelación, de la que se lleva hablando hace años. También les preocupó especialmente la duración prevista de las obras, de 14 meses. Algunas voces consideraron que, como mucho, los trabajos deberían de durar «unos ocho meses».

La postura del Ayuntamiento

A preguntas de este diario, el ayuntamiento de Calvià mantuvo su postura de seguir adelante con la remodelación de un paseo que ha quedado «obsoleto», según indicaron fuentes municipales.

El Consistorio defiende que la mejora de la infraestructura beneficiará tanto a vecinos como empresarios locales y turistas. En todo caso, agregaron esas fuentes, se buscarán «fórmulas» para reducir posibles perjuicios, como el impacto económico o las molestias que puedan generar estos trabajos.

De igual forma, continuaron explicando, el alcalde Juan Antonio Amengual (PP) está dispuesto a sentarse con los actores implicados, para escuchar las posibles inquietudes del tejido empresarial. Respecto a la fecha de inicio de las obras, no está aún claro cuándo empezarían. Primero, tiene que culminar el proceso de licitación, que no estará listo hasta al menos principios del año que viene. Fuentes municipales sugirieron el otoño de 2024 como posible inicio, en función de los plazos administrativos.

Suscríbete para seguir leyendo