Reformas urbanas

En invierno empezará la primera fase de reforma del paseo marítimo de Magaluf

El ayuntamiento de Calvià acaba de licitar este tramo de las obras por un importe superior a los cinco millones de euros

Magaluf renovará toda su fachada marítima.

Magaluf renovará toda su fachada marítima. / Juanlu iglesias

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Uno de los proyectos que simbolizan el nuevo Magaluf ha dado un paso adelante para convertirse en realidad, tras una larga gestación administrativa. El ayuntamiento de Calvià acaba de sacar a concurso las obras para la primera fase de la reforma del paseo marítimo de la localidad, cuya construcción data de la década de los noventa del siglo pasado.

Esta primera fase se ha licitado por un valor aproximado a los 5,4 millones de euros, con la previsión de que, una vez resuelto el concurso, los trabajos de remodelación empiecen después de esta temporada alta. El segundo tramo de las obras se licitará el año que viene para ejecutarse en ese ejercicio. 

En total, el cambio de la fachada marítima de Magaluf tendrá un presupuesto estimado en unos 11 millones de euros, financiados con cargo a las arcas municipales, recursos procedentes del impuesto turístico autonómico y fondos europeos Next Generation. 

Tal y como consta en la memoria del proyecto que ha salido a licitación, la remodelación del paseo abarca desde la calle sin nombre en el lado suroeste del paseo actual hasta su extremo nordeste donde acaba el actual paseo Marítimo, excluyendo la tajea central, e incluyendo parte de las calles adyacentes a él excepto la Contralmirante Pou Magraner y la Contralmirante Ferragut. 

Renovación de redes

El plan implica la renovación de toda la infraestructura de servicios, que está «claramente obsoleta y desfasada», según consta en el proyecto técnico. Así, está previsto renovar el alumbrado, las redes residuales, pluviales, de agua potable y de riego, además del mobiliario urbano.

Está previsto mejorar además la red de fibra óptica, cámaras de vigilancia, el alumbrado, mobiliario urbano (bancos, papeleras, duchas...), casetas de playa (la de Protección Civil y los aseos), así como implementar las nuevas dotaciones de juegos infantiles, juveniles y para mayores. 

Se contempla asimismo la ejecución de unas vallas para delimitar las dunas de nueva creación que se proyectan.

14 meses

Según el proyecto redactado para la realización de las obras, la duración de las obras será de catorce meses. Durante la temporada turística que va de mayo a septiembre de 2024 las obras estarán suspendidas.

La segunda fase se licitará el año que viene para ejecutarse en ese mismo ejercicio. El presupuesto que sale ahora a licitación es sólo para la primera fase. En total, el presupuesto de la obra asciende a unos 11 millones de euros.

La forma de adjudicación del contrato para esta primera fase consiste en un procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado podrá presentar una propuesta. 

El Ayuntamiento señala que la adjudicación del contrato se realizará utilizando una «pluralidad de criterios de adjudicación sobre la base de la mejor calidad precio de conformidad con lo que se estableciera en los pliegos de cláusulas administrativas». 

La reforma del paseo litoral será la actuación pública de mejora más importante realizada en los últimos años en esta localidad turística, que pugna por sanear su imagen.

Suscríbete para seguir leyendo