Pesca en Mallorca: la temporada del ‘raor’ empieza con menos embarcaciones debido a la mala mar

Los vientos fuertes del levante provocan que muchos pescadores esperen a que mejoren las condiciones meteorológicas para volver a salir a pescar

Biel Capó

Biel Capó

El 1 de septiembre es un día señalado por los aficionados a la pesca ya que se levanta la veda del preciado raor. En esta ocasión, el inicio de la temporada ha estado marcado por las predicciones meteorológicas. Y es que como se preveía mala mar, algunos pescadores del raor se han quedado a puerto en el primer día de temporada.

De hecho, en el puerto serverí de Cala Bona poco más de veinte embarcaciones de recreo han salido este viernes a por la primeras capturas del tan deseado raor. Se trata de un número algo inferior a lo que viene siendo habitual en la primera jornada de pesca de este pez tan codiciado en Balears. Y es que las predicciones de mala mar han hecho que algunas embarcaciones hayan preferido esperar unos días a que se calmen las aguas para iniciar la temporada de pesca del raor con tranquilidad.

Dicho esto, para los que sí han salido al mar, en este primer día de pesca, las capturas han sido buenas para aquellos pescadores recreativos que tienen localizados los mejores caladeros. A pesar de que algunas embarcaciones han regresado pronto a puerto por sus pocas capturas, ha habido otras que sí han rozado el cupo de cincuenta ejemplares por pescador establecido por la normativa y a su llegada a puerto se han mostrado más que satisfechos con sus primeros raors.

Ya con estas primeras capturas, dichos pescadores confiesan que prefieren esperar unos cuantos días para volver a salir a pescar, ya que las predicciones prevén vientos fuertes de levante.

Pequeños

Así las cosas, los ejemplares capturados en este primer día de pesca permitida, como suele pasar en cada inicio de temporada, son más bien pequeños por lo que hay pescadores que optan por no salir a la pesca del raor hasta mediados de septiembre, cuando el pescado empieza a tener un tamaño considerable.

La temporada del ‘raor’ empieza con menos embarcaciones debido a la mala mar

La temporada del ‘raor’ empieza con menos embarcaciones debido a la mala mar / Biel Capó

Cabe recordar que los raors pueden pescarse hasta el 31 de marzo porque la captura de esta especie tan aprecida en Balears está totalmente prohibida desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto con la finalidad de protegerla y garantizar una pesca sostenible. El cupo por licencia y día es de 50 piezas mientras que el máximo por embarcación es de 300 raors. Además la declaración de las capturas es obligatoria para los recreativos de embarcación en todas las reservas marinas de las islas. Dicho registro se puede hacer tanto a través de la aplicación móvil Diari de Pesca Recreativa o en papel. Además todas las embarcaciones que pesquen en las reservas marinas deben tramitar la pertinente autorización en la web de la conselleria.