Pesca en Mallorca: A partir de este viernes 1 de septiembre se levanta la veda de los 'raors'

El cupo máximo por licencia y día es de 50 piezas mientras que cada embarcación podrá pescar 300 unidades

Pesca en Mallorca: A partir de este viernes 1 de septiembre se levanta la veda de los 'raors'

Pesca en Mallorca: A partir de este viernes 1 de septiembre se levanta la veda de los 'raors' / CAIB

Maria Homar

El 1 de septiembre es un día señalado en el calendario de los aficionados a la pesca. Y es que se levanta la veda para pescar 'raors'. Así este viernes serán muchos los que se embarcarán a la búsqueda del preciado 'raor', que podrá pescarse hasta el 31 de marzo porque la captura de esta especie tan aprecida en Balears está totalmente prohibida desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto con la finalidad de protegerla y garantizar una pesca sostenible.

El director general de Pesca, Antoni Grau, ha señalado que el cupo máximo por licencia y día es de 50 piezas mientras que el máximo por embarcación es de 300 raors. "La pesca del raor es principalmente de carácter recreativo. En este sentido, en las islas, hay más de 12.000 licencias de embarcaciones recreativas ya que de manera profesional son pocas las personas que se dedican a este tipo de pesca y las que sí lo hacen es de manera ocasional", explica Grau.

Cabe recordar que la declaración de las capturas es obligatoria para los recreativos de embarcación en todas las reservas marinas de las islas. Se puede hacer tanto a través de la aplicación móvil Diari de Pesca Recreativa o en papel. Además todas las embarcaciones que pesquen en las reservas marinas deben tramitar la pertinente autorización en la web de la conselleria.

La veda

La veda del raor se fijó por primer vez en el año 2000 y llegaba a 31 de julio pero se fue ampliando en base a criterios biológicos, además se han complementado con otras medidas. Por ejemplo, en las reservas marinas de Mallorca se ha establecido una talla mínima de 5,7 mm para su captura. Gracias a estas medidas y al alto grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca con un incremento medio del 20% en la talla de los peces.

Tracking Pixel Contents