La temporada de pesca de llampuga arranca con buenas perspectivas

Las primeras tres embarcaciones de Cala Rajada que han salido a faenar han regresado a puerto con el cupo de capturas cubierto: 150 kilos por barca

Biel Capó

El sector de pesca profesional ha arrancado este viernes la temporada de la pesca de la llampuga con buenas capturas y buenas perspectivas. En el puerto de Cala Rajada, siete embarcaciones de la cofradía de pescadores gabellina faenarán con la llampuga, aunque el primer día solo han sido tres las que han salido de puerto para la captura de los primeros ejemplares.

Estas tres embarcaciones en tan solo dos horas de pesca ha realizado el cupo de capturas, 150 kilos por barca, por lo que alrededor de las ocho de la mañana, con el cupo de capturas cubierto, las embarcaciones ha retornado a puerto.

Los pescadores profesionales se muestran satisfechos con las perspectivas de esta temporada, pero al mismo tiempo mantienen cierta cautela. Y es que cabe recordar que en la anterior campaña ocurrió algo parecidoporque en los primeros días se pescaba el cupo, pero luego hubo un bajón considerable de capturas.

Esto conlleva, según recuerdan, el riesgo que con un inicio de temporada con muchas capturas, cuando el ejemplar es más pequeño, el precio en lonja es bajo, mientras que para llegar a los 150 kilos de cupo, se precisan pescar más ejemplares, mientras que, por lo contrario, si el cupo se hace con ejemplares mayores, no se precisan tantas capturas y el precio mejora.

La cofradía gabellina fue la primera en establecer este tipo de limitaciones a la pesca de la llampuga, medida que han ido adoptando el resto de cofradías mallorquinas y que con el paso de tiempo, ha demostrado que la medida ha sido efectiva, en el momento de obtener un buen precio, capturando menos pescado.