La gamba de Sóller se pone por las nubes

Un descenso en las capturas, añadido al aumento en la demanda ha hecho que estos días la de mayor tamaño se haya llegado a cotizar a 120 euros el kilo

La gamba de Sóller se pone por las nubes

La gamba de Sóller se pone por las nubes / DM

Joan Mora

Saborear la gamba de Sóller se ha convertido en un lujo este verano no apto para todos los bolsillos. Un descenso en las capturas añadido al aumento en la demanda ha hecho que la gamba roja sitúe su precio por las nubes hasta el punto de que en las últimas semanas está alcanzando los mismos valores que habitualmente se pagan por el producto durante las fiestas de Navidad.

Así lo han confirmado las vendedoras de pescado del mercado del mercado de Sóller que han señalado que estos días la de mayor tamaño se ha llegado a cotizar a 120 euros el kilo. El precio va descendiendo a medida que lo hace su tamaño.

A pesar de que parezca un precio poco asequible para los bolsillos, el caso es que este producto se despacha con suma rapidez debido a la buena demanda que tiene el crustáceo que pescan las embarcaciones con puerto en Sóller. Se trata de un hecho que no sólo se está dando en Sóller, sino en muchas plazas de mercado tanto de las islas como de la península donde los precios se han encarecido en torno a una media del 30% durante los meses de verano.

Oferta estable hasta finales de junio

Según comentan las vendedoras de pescado de Sóller, la oferta de producto se mantuvo estable hasta finales de junio. Desde entonces las capturas del preciado crustaceo han ido disminuyendo, siguiendo así una trayectoria inversamente proporcional al aumento que ha tenido su demanda.

La presión turística explica el aumento de la demanda que ha propiciado que la gamba de Sóller se comercialice a precios estratosféricos que habitualmente solo se ven en las épocas navideñas.