Arqueología: La restauración centra la campaña en el yacimiento de ses Talaies de Can Jordi de Santanyí

El poblado, que este sábado celebra una jornada de puertas abiertas, cierra cuatro semanas de excavaciones «muy positivas»

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Tras cuatro semanas de una intensa campaña de excavaciones, el yacimiento arqueológico de ses Talaies de Can Jordi celebra este sábado a las 11 horas una jornada de puertas abiertas para mostrar los resultados tras los trabajos de excavación y restauración que han sido posible gracias a la colaboración de una veintena de voluntarios. «Ha sido una campaña muy positiva, que se ha centrado, por una parte, en la excavación y, por otra, en restaurar y adecentar distintos elementos del yacimiento», resume Damià Ramis, uno de los arqueólogos que dirige el proyecto arqueológico en Santanyí.

La restauración centra la campaña en ses Talaies de Can Jordi de Santanyí | SEBASTIÀ VIDAL/LAUSA

La restauración centra la campaña en ses Talaies de Can Jordi de Santanyí | SEBASTIÀ VIDAL/LAUSA / r.f. santanyí

La campaña de este verano empezó el 7 de agosto y se prologa hasta principios de septiembre. Además de Ramis, Nicolau Escanilla es otro de los directores del proyecto que ha contado con la intervención de la restauradora Magdalena Escalas. Se trata de un proyecto de carácter trienal que se prolongará hasta 2025.

Ramis explica que desde que se retomaron las excavaciones en 2015, siempre se ha excavado el sector C del yacimiento. «Es un sector donde la muralla está muy bien conservada. Nos hemos centrado en excavar el interior de la muralla. Este año estamos finalizado el sector C y la zona excavada mayoritariamente está a cielo abierto. A excepción de una casa mata que está en el interior de la muralla. A nivel de hallazgos ha sido el más interesante porque hemos localizado un espacio que en el siglo II a.C. debía ser un almacén o zona de trabajo porque encontramos un horno. En el espacio exterior excavado no hemos encontrado niveles de ocupación ni muros, por ello, parece más un espacio de circulación que un sitio de trabajo o de vivienda. Hemos encontrado una base de molino de la que se tomarán muestras para hacer analíticas que permitan esclarecer su función», resume Damià Ramis sobre las excavaciones llevadas a cabo en esta campaña.

Restauración

En cuanto a la restauración, detalla que en el sector A se conoce la existencia de un gran edificio de planta rectangular, una parte se derrumbó por la presión de un tronco de un acebuche que había crecido en el interior del muro. «La actuación ha consistido en sacarla y colocar las losas de nuevo. Ha sido un trabajo laborioso y delicado», resume el arqueólogo, que adelanta que este mes de septiembre se instalarán en el yacimiento dos paneles explicativos para darlo a conocer.

En cuanto a los materiales hallados en esta campaña, el arqueólogo detalla que datan del siglo II a.C. Los voluntarios y los arqueólogos han contado esta semana con la visita de la alcaldesa de Santanyí Maria Pons y del regidor de Cultura, Mateu Nadal, para agradecer el trabajo realizado durante esta campaña en el yacimiento.

Suscríbete para seguir leyendo