Alcúdia gastará tres millones en sueldos de regidores y asesores esta legislatura

El PSOE denuncia que PP, Vox y UxA tendrán siete cargos de confianza con un coste de 277.000 euros

La alcaldesa recuerda que los socialistas pagaban 300.000 euros anuales en intereses a los bancos

Miembros del PSOE de Alcúdia, durante un reciente acto electoral con Francina Armengol.

Miembros del PSOE de Alcúdia, durante un reciente acto electoral con Francina Armengol. / PSOE

El PSOE de Alcúdia ha denunciado este martes que el nuevo equipo de gobierno de PP, Vox y Unió per Alcúdia “gastará tres millones de euros en cuatro años en sueldos de regidores y cargos de confianza”. Los socialistas critican que los miembros del pacto contarán con siete cargos de confianza “sin un motivo justificado” y que estos costarán unos 277.000 euros anuales al ayuntamiento de Alcúdia. La oposición socialista recuerda que en la pasada legislatura había únicamente dos asesores, aunque cabe precisar que en 2019 se eligieron 17 concejales y el pasado mes de mayo fueron 21. 

Tal y como se aprobó hace un mes en el pleno, diez de los doce regidores del equipo de gobierno trabajarán en régimen de dedicación exclusiva, una decisión que también provocó numerosas quejas de la oposición al considerar que el volumen de trabajo existente no justificaba estas dedicaciones. Ahora, según denuncia el PSOE, “con el aumento de cargos de confianza, casi cada regidor tendrá un asesor”. Además, este partido añade que seis de los regidores con dedicación exclusiva “han pedido la compatibilidad para ejercer actividades privadas”.

Por otra parte, los socialistas aseguran que el sueldo de los siete nuevos asesores costará 277.000 euros anuales cuando “algunos de ellos tendrán competencias duplicadas y otros trabajos que corresponden a otras administraciones”.

Por todo ello, desde la agrupación socialista concluyen que el pacto PP-Vox-UxA “ha demostrado, una vez más, que su máximo objetivo es colocar a gente sin ningún objetivo ni ningún criterio”.

Cabe recordar que a principios de julio se celebró el pleno en el que se aprobaron los nuevos sueldos de los miembros de la corporación. Desde la oposición se denunció que los sueldos del equipo de gobierno costarán a las arcas municipales unos 439.000 euros anuales, casi un 50% más que en la pasada legislatura, cuando la institución municipal pagaba 293.000 euros a los miembros de la corporación. El coste de las dedicaciones exclusivas supondrá unos 600.000 euros más de gasto al final de la legislatura. La alcaldesa Fina Linares (PP) cobrará 52.000 euros anuales, mientras que el resto de regidores con dedicación exclusiva percibirán 43.000 euros. Cinco de las dedicaciones totales son para el PP, tres para Vox y dos para Unió per Alcúdia.

La alcaldesa Linares ha justificado este martes que los siete asesores «son los que necesita el ayuntamiento de Alcúdia» para llevar a cabo la gestión municipal y porque el aumento de 17 a 21 concejales permite esta posibilidad, del mismo modo que «antes sólo podían tener dos cargos de confianza». La regidora de PP añade que algunas áreas carecen de personal: «Urbanismo está siete meses en hacer un informe técnico, Obras Propias tiene dos personas en todo el departamento y Medio Ambiente solo una; también se perdieron subvenciones por falta de personal». «El Ayuntamiento no tiene base ni estructura y queremos arreglarlo», añade. Linares carga contra las críticas del PSOE por el gasto municipal recordando que durante la gestión de los socialistas «se pagaban 300.000 euros anuales a los bancos solo por tener el dinero guardado, sin invertirlo».

Podemos denuncia la ocupación excesiva de la vía pública

Podem Alcúdia ha denunciado este martes la excesiva ocupación de la vía pública por parte de mesas y sillas de negocios a pesar de que en diciembre de 2022 se aprobó una moción de este partido para «poner límites a la privatización constante» de los espacios públicos. La formación lamenta que los comercios de toda la vida cierran para dar paso a franquicias o souvenirs turísticos y la proliferación de alquiler turístico y hoteles de interior que «desplazan» a los residentes durante la temporada turística y convierten el municipio en un «parque temático».