Los sueldos del nuevo pacto de Alcúdia costarán un 50% más al Ayuntamiento

Diez de los doce regidores del equipo de gobierno PP-Vox-UxA tendrán dedicación exclusiva

Una imagen del pleno celebrado este jueves en Alcúdia.

Una imagen del pleno celebrado este jueves en Alcúdia. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

Diez de los doce regidores del pacto entre PP, Vox y UxA del ayuntamiento de Alcúdia tendrán dedicación exclusiva, por lo que los sueldos costarán a las arcas municipales unos 439.000 euros anuales, casi un 50% más que en la pasada legislatura, cuando la institución municipal pagaba 293.000 euros a los miembros de la corporación. El coste de las dedicaciones exclusivas supondrá unos 600.000 euros más de gasto al final de la legislatura, tal y como ha denunciado este jueves el PSOE en el pleno extraordinario celebrado en el consistorio ‘alcudienc’.

La alcaldesa Fina Linares (PP) cobrará 52.000 euros anuales, mientras que el resto de regidores con dedicación exclusiva percibirán 43.000 euros. Cinco de las dedicaciones totales son para el PP, tres para Vox y dos para Unió per Alcúdia.

La oposición se ha mostrado muy crítica con estas cifras al considerar que los tres partidos del pacto predicaban lo contrario cuando estaban en la oposición. De hecho, la exalcaldesa Bàrbara Rebassa, portavoz del PSOE, ha recordado las palabras de la actual alcaldesa del PP hace cuatro años, cuando criticó con dureza la aprobación de los nuevos sueldos de la corporación. 

Los socialistas denunciadn que el nuevo pacto de derechas «ha demostrado que está aquí por la silla y el sueldo, no para trabajar por Alcúdia». Rebassa ha criticado además que algunas de las dedicaciones exclusivas aprobadas, y especialmente las de los tres regidores de Vox, son desproporcionadas en relación a las competencias que asumirán, como es el caso de Juan Sendín y Juan Mateu Gual, que únicamente asumen respectivamente las áreas de Policía y Turismo, que no justificarían ni la dedicación ni el sueldo asignados.

El exalcalde Domingo Bonnín (El Pi) afirma que «se constata que ha sido un pacto de reparto de dedicaciones exclusivas y muchas completamente vacías de contenido» y añade que «es una contrapartida por los doce votos a favor de la investidura de la alcaldesa». «A Vox no le molestan los chiringuitos ni las paguitas en Alcúdia», ha rematado.

Por su parte, Més ha justificado su voto en contra en que desconoce el contenido del pacto de gobierno, mientras que Podem se ha abstenido porque no está en contra de las dedicaciones exclusivas, si bien ha reclamado que el pacto entregue un plan de trabajo para los próximos cuatro años.

La alcaldesa Linares justifica el aumento de las dedicaciones exclusivas en las «numerosas necesidades y problemas» del municipio, así como en la subida de la población y del número de regidores de la corporación. 

La regidora del PP ha añadido que el anterior equipo de gobierno PSOE-El Pi-Més «tenía siete dedicaciones parciales del 75%, que es lo mismo» y asegura que los regidores del gobierno local que dedicarán todo su tiempo a su trabajo municipal «podrán investigar a fondo los problemas específicos que afectan a Alcúdia».