El popular Jaume Llompart recoge la vara de alcalde con el apoyo de sus socios de Vox

El nuevo regidor destaca que su programa se basará en atender las peticiones de los vecinos

El alcalde entrante, Jaume Llompart, junto al saliente, Miquel Cabot, en el pleno de este sábado en Marratxí.

El alcalde entrante, Jaume Llompart, junto al saliente, Miquel Cabot, en el pleno de este sábado en Marratxí. / Miquel Bosch

Miquel Bosch

En un salón de actos lleno a rebosar se ha procedido a la votación del nuevo alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, del PP, que ha cosechado los doce votos de su partido (ocho) y de Vox (cuatro).

Una vez efectuado su juramento como alcalde, Jaume Llompart ha pronunciado su discurso de investidura alternando el castellano con el catalán, haciendo hincapié en su programa, que se basará en atender a las peticiones de los vecinos. Ha agradecido a Miquel Cabot, alcalde saliente del PSOE, la labor que había llevado a cabo, destacando que hubiera tenido en cuenta algunas de sus sugerencias y tendiendo la mano para llegar a acuerdos puntuales en beneficio de Marratxí.

Por su parte, Miquel Cabot también le ha ofrecido ayuda en aquellas propuestas que beneficiarán a los marratxiners.

La nota negativa fue la intervención de la portavoz de Més, Aina Amengual, quien después de destacar las actuaciones de su partido la ha emprendido contra Vox, tratándoles de xenófobos y machistas, entre otras cosas, lo que ha provocado el alboroto entre un público mayoritariamente afín a los partidos del nuevo pacto de gobierno. El alcalde, por dos veces, ha tenido que llamar al orden al respetable pidiendo al público que dejara de gritar y permitiera la intervención de la concejala.

Negociación

Los nuevos ayuntamientos que surgieron de de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de 2023 se han constituido este sábado 17 de junio, veinte días después de los comicios.

Los partidos han tenido poco más de 15 días para negociar. La rapidez con que se resuelve el proceso no permite negociaciones largas entre partidos para decidir quién llega a la la alcaldía: sólo transcurren poco más de dos semanas desde las elecciones hasta la sesión constitutiva, que siempre es en sábado.

[object Object]

Recuerda que ya puedes consultar en Diario de Mallorca cómo quedan todos los Ayuntamientos de Mallorca tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023