Semana Santa: La expresión religiosa sale a la calle en la Part Forana con procesiones y 'davallaments'

Felanitx recupera su espectacular ‘Davallament’ tras tres ediciones sin celebrarse debido a la pandemia

Redacción

Fervor, devoción, solemnidad y puro sentimiento son las palabras que definen las procesiones de este Jueves y Viernes Santo en la Part Forana, además de los davallaments. Han sido unos días en los que la expresión religiosa ha tomado la calle. Religiosidad popular. Precisamente, anoche Felanitx fue uno de los municipios protagonistas del Viernes Santo porque tres años después recuperaba uno de sus actos claves: su davallament, una tradición muy arraigada en el pueblo que se ha visto truncada durante tres ediciones debido a la pandemia. Las escalinatas de la iglesia volvieron anoche a servir de escenario ideal para la escenificación de la pasión y muerte de Jesús. La expectación creada era máxima. No era para menos. Felanitx llevaba tres años sin davallament y además la representación en el que participan un centenar de actores y actrices amateurs del pueblo ha llegado en esta 46 edición totalmente renovada. Así, Marta Obrador se ha estrenado como directora de un davallament que ha incorporado a gente joven en su organización para dar «un aire más fresco». «No debemos dejar de apreciar todo el trabajo que han hecho los mayores durante estos 45 años. El Davallament es lo que es gracias a ellos pero es verdad que los jóvenes han dado un aire renovado y diferente», puntualizó Obrador. «El Davallament se actualiza», añadió uno de los organizadores Llorenç Vadell, que dejó claro que han empezado una nueva etapa con cambios pero su objetivo es «dar continuidad a uno de los actos centrales de la Semana Santa felanitxera». Así además de novedades en la puesta en escena y en la escenografía renovada, el juego de luces aportó gran solemnidad a la representación que permitió vivir al numeroso público congregado momentos intensos de emoción. Fue un auténtico espectáculo muy aplaudido por el público.

La expresión religiosa sale a la calle | FOTOS AJ. INCA

La expresión religiosa sale a la calle | FOTOS AJ. INCA / redacción. Sineu

Otro de los davallaments por excelencia de la Semana Santa de la Part Forana que se vive con gran intensidad es el del Calvari de Pollença, un municipio que en esta Semana Santa ha visto desfilar por primera vez mujeres con capa. Así, las féminas se incorporaron este Jueves y Viernes Santo a la Secció dels Prohoms de la Confraria del Santíssim Crist del Calvari, más conocida como les capes, que era masculina hasta ahora. Aunque el debate estaba encima de la mesa desde hace años, la incorporación de las mujeres ha sido posible debido a un cambio en la normativa que rige las cofradías de Semana Santa de Mallorca realizado por el Obispado. Así, han pasado a ser asociaciones públicas, por ello, no puede haber ni segregación ni discriminación por razón de sexo o género. La devoción vivida durante el Davallament de la Creu se contagió durante la procesión pollencina.

La expresión religiosa sale a la calle

La expresión religiosa sale a la calle / redacción. Sineu

Sin ninguna duda, Sineu es otro de los pueblos que acaparó todas las miradas en el día de la Pasión por excelencia ya que custodia la procesión más antigua de Mallorca y una de las más emblemáticas. Así, fue una expresión de pura solemnidad y, por ello, año tras año, numeroso público toma las calles sineueres para disfrutar de los centuriones a caballo, las 18 cofradías participantes y cuatro bandas musicales. En los cellers y restaurantes, los fogones se encendieron a todo gas para servir su tradicional frit de Pasqua.

Un momento de la procesión de Son Servera.

Un momento de la procesión de Son Servera. / DM

Miles de personas de los distintos pueblos de la Part Forana participaron o acudieron para presenciar las diferentes procesiones del Jueves y Viernes Santo. Las dos noches estuvieron marcadas en todo momento por la solemnidad y la devoción. Así, los penitentes de las distintas cofradías de los pueblos de Mallorca salieron en procesión y portaron sus pasos históricos.