Semana Santa: Las procesiones del Jueves Santo llenan de solemnidad la Part Forana

Miles de personas de los distintos pueblos han participado o han acudido a ver el desfile en la noche en que el cristianismo recuerda la Última Cena

Redacción

Miles de personas de los distintos pueblos de la Part Forana participaron anoche o acudieron para presenciar las diferentes procesiones del Jueves Santo, la noche en que el cristianismo recuerda la Última Cena. La noche estuvo marcada en todo momento por la solemnidad, el silencio y la devoción. Así, los penitentes de las distintas cofradías de los pueblos de Mallorca salieron en procesión y portaron sus pasos históricos.

Representación de la santa cena en Artà.

Representación de la santa cena en Artà. / DM

Las procesiones y misas previas rememoran la Última Cena y el lavatorio de pies antes de la muerte y resurrección. Así, la del Jueves Santo es por tanto una de las dos procesiones solemnes que preceden a la resurrección y que marcan el culmen en las celebraciones de Semana Santa, y así fue. Penitentes, pasos obrados y decorados y bandas celebraron la última noche de Jesús.

Semana Sant: El Jueves Santo llena de solemnidad la Part Forana con sus procesiones

Semana Sant: El Jueves Santo llena de solemnidad la Part Forana con sus procesiones / DM

En Pollença, por primera vez en las procesiones pollencines ha habido mujeres con capa. Así, tres mujeres se incorporaron este Jueves Santo a la Secció dels Prohoms de la Confraria del Santíssim Crist del Calvari, más conocida como les capes, que era masculina hasta ahora. Aunque el debate estaba encima de la mesa desde hace años, la incorporación de las mujeres ha sido posible  debido a un cambio en la normativa que rige las cofradías de Semana Santa de Mallorca realizado por el Obispado. Así, han pasado a ser asociaciones públicas, por ello, no puede haber ni segregación ni discriminación por razón de sexo o género.  La Processó de la Sang llenó anoche de devoción las calles pollencines. Hoy el Calvari a partir de las 21 horas acaparará todas las miradas con el Davallament de la Creu.

Además de Inca y Manacor, otro de los muchos municipios de la Part Forana que viven con auténtico fervor la Semana Santa es Sineu. Numeroso público tomó anoche las calles sineueres para seguir las procesión del Dijous Sant que contó con diez cofradías, además de la Banda de Cornetes i Tambors de Sineu y la Banda de música de Montuïri, que marcaron el paso de la procesión y llenaron de solemnidad la procesión del Jueves Santo. A partir de las 22.30 horas de este Viernes Santo, Sineu sacará pecho de uno de los actos de Semana Santa vividos con más devoción. Y es que el municipio del Pla custodia una de las procesiones más antiguas y emblemáticas de la isla. De momento, los fogones de sus restaurantes trabajan a todo ritmo para preparar el frit de pasqua, ya que es toda una tradición degustar este típico plato de estas fechas una vez terminada la procesión, aunque son muchos que aprovechan la cita para cenar de frit y después presenciar el desfile de centuriones, cofrades e históricos pasos.

Representación de la santa cena en Artà.

Representación de la santa cena en Artà. / DM