Aprueban el 53% de los aspirantes a taxista de Palma que se presentaron en la última convocatoria

Superan el examen 150 de los 281 aspirantes, aunque 29 de ellos están pendientes de superar la prueba de catalán

Una fila de taxis en la parada de s'Hort del Rei.

Una fila de taxis en la parada de s'Hort del Rei. / M. Pedraz

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Un total de 150 aspirantes de los 281 que se presentaron en febrero de para obtener la licencia de taxi han aprobado el examen, por lo que se incorporarán próximamente a las calles de Palma para reforzar este servicio público. Excepto 29 de ellos, que están pendientes de aprobar la prueba de catalán y podrán sumarse cuando acrediten este requisito -la nota se guarda durante las dos próximas convocatorias-.

"Estamos especialmente satisfechos por haber tenido un 53,38% de aprobados", ha destacado el teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Toni Deudero. "Si sumamos estos 150 aprobados a los 67 que lo hicieron en la convocatoria del mes de noviembre, disponemos de 217 nuevos conductores para el sector del taxi, lo que nos permitirá aumentar la calidad del servicio, fundamentalmente durante los meses de más actividad turística", ha añadido.

En este sentido, Movilidad y la Mesa de Taxi mantienen reuniones periódicas para regular el sector, "procurando que el mismo ser más ágil reforzando el servicio en las calles".

Esta última convocatoria fue algo accidentada. La primera convocatoria, el 6 de febrero, tuvo que suspenderse por riesgo de incendio en la sala del Palacio de Congresos donde debía celebrarse el examen. Y cuando los aspirantes realizaron los exámenes, tuvieron que corregirse en Madrid porque la máquina que los corrige de manera automática se rompió.

En todo caso, el porcentaje de aprobados ha sido alto en comparación con el de convocatorias recientes como la de mayo de 2023, cuando solo hubo veinte aprobados de entre los trescientos aspirantes que se presentaron.

Todos los días entre mayo y octubre

El Ayuntamiento ha recordado que, entre los acuerdos alcanzados, se ha establecido que durante el próximo mes de abril los taxistas trabajarán durante cuatro días con uno de libranza, y de mayo a octubre podrán trabajar todos los días las 24 horas.

Asimismo, durante este periodo de tiempo se establece un sistema de cinco grupos, con libertad total y la obligación de que cada ciclo y grupo dedique una semana al servicio en Palma ciudad.

Otro de los aspectos que se tiene muy en cuenta en esta Mesa del Taxi es el de facilitar al máximo el acceso a los taxis de personas con movilidad reducida. Por ello a las reuniones también ha asistido un representante de la ONCE que realiza sus aportaciones y sugerencias.