Vox, abierto a entrar en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma: "Estamos contentos con el PP, han cumplido el 20% del pacto"

Fulgencio Coll reitera que obtuvo los votos de 32.586 palmesanos, lo que le confiere la capacidad de dar estabilidad en Cort

La formación rechaza la limitación de precios de la vivienda y apuesta por reforzar la "seguridad jurídica contra la okupación"

La portavoz de Vox en Palma, Gari Durán, y el líder de la formación municipal, Fulgencio Coll, esta mañana en rueda de prensa.

La portavoz de Vox en Palma, Gari Durán, y el líder de la formación municipal, Fulgencio Coll, esta mañana en rueda de prensa. / Vox Palma

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Vox no descarta entrar en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, ahora en manos del PP, dada la buena sintonía y la "fluidez" que hay entre los dos grupos municipales. Así se ha expresado esta mañana el líder de la formación, Fulgencio Coll, esta mañana en rueda de prensa preguntado por el seguimiento del acuerdo programático sellado en septiembre por los dos partidos: "Estamos muy contentos con el PP", ha comentado. "Han cumplido entre un 15% y un 20% del pacto", ha añadido.

Desde que comenzó la legislatura en julio, desde Vox han reiterado en varias ocasiones que la puerta a entrar en el gobierno nunca se ha cerrado, al tiempo que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, va suavizando con el tiempo la firme negativa que mostró al principio respecto a la posibilidad de que la formación entrara en Cort. Coll ha vuelto a hablar de esta posibilidad esta mañana, alegando que "en política, aunque vayas en una dirección, siempre puede haber modificaciones".

"Estamos dispuestos a entrar con determinadas condiciones", ha añadido. También ha celebrado que entre Vox y el PP hay "mucha fluidez" y prueba de ello es que "no trasciendan desencuentros" entre ellos en el Ayuntamiento. De hecho, la portavoz de la formación, Gari Durán, ha recordado que se ha constituido una comisión de seguimiento del pacto: "Será el termómetro del estado de salud de lo que está pasando", ha asegurado. Ambos han advertido que el partido logró los votos de 32.586 palmesanos, el 20,47% del total, lo que les confiere la capacidad de dar estabilidad al equipo de gobierno.

Aun así, Durán ha lamentado que el año haya empezado con la subida del IVA de la luz y el gas, el IRPF o la cuota de autónomos: "El exorbitado precio de la cesta de la compra se une a la imposibilidad para muchos sectores de la sociedad de acceder a una vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad”, ha destacado.

La vivienda es precisamente una de las principales preocupaciones de la formación, ha asegurado, aunque rechazan la limitación de precios. Para Coll y Durán, una de las medidas prioritarias es reforzar la "seguridad jurídica contra la okupación", y en este sentido han recordado que la puesta en marcha de la Oficina de Antiokupación de Palma será próximamente.