PP y Vox de Palma dan luz verde a la Oficina antiokupación y aseguran que no implicará el cierre de la Oficina antidesahucios

El regidor Óscar Fidalgo justifica su necesidad por el "aumento del 11% de okupaciones en las islas" respecto del año pasado: "Entre enero y mayo hubo 152 casos"

La izquierda acusa al equipo de gobierno de llevar a cabo "un desmantelamiento encubierto" del ente que asesora a víctimas de lanzamientos

Desahucio en Palma .

Desahucio en Palma . / Bernardo Arzayus

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Vox tendrá la Oficina antiokupación que reclama desde 2019. El partido liderado por Fulgencio Coll ha sacado adelante una moción en el pleno del Ayuntamiento de Palma con los votos del PP "para que atienda y dé soluciones a los vecinos de Palma ante un posible caso de ocupación ilegal". Ambos partidos han asegurado que el nuevo ente no implicará el cierre de la Oficina antidesahucios

"Una Oficina antiokupación no tendría coste alguno porque esta institución dispone desde hace años de una Oficina antidesahucios", ha defendido la regidora de Vox, Sandra Barceló. En una réplica posterior ha negado las acusaciones de los representantes del PSOE y de Més per Palma de "llevar a cabo un desmantelamiento encubierto" del departamento que asesora cuando tienen una amenaza de desahucio

El regidor de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo, ha justificado el apoyo del PP a la propuesta de Vox porque "nosotros también lo llevábamos en el programa". Y ha argumentado su necesidad por "el aumento exponencial" de desahucios en Balears. "Han crecido un 11% con respecto al año pasado. Entre enero y mayo de este año ha habido 152 okupaciones. Son datos del balance de criminalidad que publica el Ministerio del Interior y que ponen de manifiesto que las okupaciones bajan en toda España menos en las islas", ha subrayado Fidalgo. 

"Las zonas de Palma con más okupaciones son Son Gotleu, Pere Garau y Foners; y las que menos, Puig de Sant Pere, la Calatrava y Son Sardina", ha añadido. 

"No son excluyentes"

Con respecto a la Oficina antidesahucios, Fidalgo ha señalado que "no es excluyente mantener una oficina que ya existe y añadir nuevas funciones". 

La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha recordado que "cualquier ciudadano puede acudir a la justicia y se actúa" si sufre una okupación. "No es un problema generalizado, y muchas okupaciones se hacen en viviendas que están vacías de bancos y fondos buitre. Lo que quieren es desmontar la Oficina antidesahucios porque es lo que les pide Vox". 

Por su parte, el regidor socialista Óscar Cereijo, ha admitido el aumento de okupaciones en Balears argumentado por Vox y PP, pero ha aclarado que "hay el triple de desahucios". "Ya hay en el Estado quien se ocupa de problema, la Policía Nacional y los tribunales. Quien sufre una okupación debe acudir a la policía, no pedir una cita en el Ayuntamiento", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que esta medida "aboca a la Oficina antidesahucios a la desaparición".