PP y Vox ponen la primera piedra para crear una oficina antiokupación en Palma

Los 'populares' votan a favor de una proposición del partido liderado por Fulgencio Coll de cara al próximo pleno

El PSOE recuerda que en Balears se producen "el triple de desahucios que de okupaciones" y advierte de que la intención de la formación de ultraderecha es eliminar la oficina antidesahucios

Dos personas son atendidas en la oficina antidesahucios de Cort.

Dos personas son atendidas en la oficina antidesahucios de Cort. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

PP y Vox han dado hoy el primer paso para crear una «oficina anti-ocupación» en Palma. Los ‘populares’ han votado a favor de una proposición del partido liderado por Fulgencio Coll para constituir un organismo «que atienda y dé soluciones a los vecinos de Palma ante un posible caso de ocupación ilegal». La iniciativa, que se ha votado en la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente previa al pleno del próximo jueves, ha sido rechazada por la izquierda. 

Coll, presente en la comisión, ha renunciado a defender la propuesta argumentando que lo haría en el pleno. En el escrito en el que justifica esta iniciativa, el partido de ultraderecha argumenta que «la ocupación ilegal de viviendas es un problema que aumenta a diario» y culpa a «la inacción» de los gobiernos progresistas en el Consolat y en Cort durante las dos últimas legislaturas. 

Vox quiere que la nueva oficina ofrezca «asesoramiento jurísico y social» a las víctimas de una okupación y subraya que «no tendría coste alguno porque Cort ya dispone de una oficina anti-desahucios». 

El triple de desahucios

El regidor socialista Óscar Cereijo ha afeado a Vox y al PP que abordaran la problemática de la vivienda con «un falso debate» porque «según la estadística del Consejo General del Poder Judicial en Balears se produjeron el año pasado 1.200 desahucios y 405 okupaciones». 

Cereijo ha destacado que los desahucios «triplican» a las okupaciones y ha planteado que lo que en realidad pretende el partido de extrema derecha es «eliminar» la oficina anti-desahucios: «Lo van a hacer indirectamente con este caballo de Troya que es la oficina antiokupacion».

Vox defiende la creación de este instrumento desde que irrumpió en el Ayuntamiento de Palma en 2019. Entonces el partido de Coll estaba en la oposición, pero ahora tiene la llave para forzar al PP a crearla. 

Habrá que ver cómo funcionará y si efectivamente implicará la desaparición de la oficina anti-desahucios, un organismo que los últimos años ha desarrollado una exitosa labor de mediación con propietarios afectados.