Las 12 medidas urgentes que propone Vox en Palma: crear la oficina antiokupa, acabar con las subvenciones ideológicas o eliminar la Defensora del Pueblo

El líder de la formación en Palma, Fulgencio Coll, presenta una batería de propuestas para poner en marcha "cuanto antes"

Incrementar la plantilla de la Policía Local, reducir los impuestos y una normativa más estricta para los patinetes eléctricos son algunas de ellas

Jerónima Mayans, Ignacio Esteban, Gari Durán, Fulgencio Coll, Sandra Barceló y Sara Cerdó.

Jerónima Mayans, Ignacio Esteban, Gari Durán, Fulgencio Coll, Sandra Barceló y Sara Cerdó. / Vox Palma

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El líder de Vox en Palma, Fulgencio Coll, se ha estrenado este lunes con la primera rueda de prensa de la legislatura, en la que ha propuesto una batería de 12 medidas que, a su juicio, se tienen que poner en marcha cuanto antes en Palma.

Además de plantear estas reivindicaciones, Coll ha presentado a los miembros del grupo municipal, compuesto por cinco regidores además del líder: Gari Durán, Sandra Barceló, Ignacio Esteban, Sara Cerdó y Jerónima Mayans.

Vivienda: Crear una oficina antiokupa

Arropado por su equipo, el candidato de Vox ha enumerado una serie de reivindicaciones que servirán para llegar a acuerdos puntuales con el ayuntamiento de Palma, entre las que están "crear una oficina antiokupa y de asesoramiento para arrendadores y arrendatarios a fin de facilitar el alquiler de la vivienda bajo la premisa de seguridad jurídica".

Política lingüística: servicios presenciales y en los dos idiomas

Por otro lado, Coll exige modificar la normativa lingüística municipal "para que todos los ciudadanos puedan dirigirse y ser contestados en las dos lenguas cooficiales de la comunidad" sin tener que pedirlo previamente.

"Queremos que las peticiones del Ayuntamiento recojan la realidad bilingüe", ha manifestado.

El líder municipal de Vox también quiere "garantizar la presencialidad" en los servicios del Consistorio, especialmente las que el ciudadano tiene que realizar de forma obligatoria: "El Ayuntamiento no puede ser un territorio hostil o inaccesible para quienes lo sostiene con sus impuestos", ha sentenciado.

Economía: reducir impuestos y eliminar subvenciones ideológicas

Otra de las medidas estrella del programa que exigirá Vox es la reducción de impuestos y tasas municipales.

Esta propuesta va acompañada de la eliminación de todas las "subvenciones de carácter ideológico", ha asegurado el general, y también aquellos organismos que puedan ser redundantes.

Para Coll, un ejemplo es la Oficina Defensora de la Ciudadanía y la figura del Defensor del Ciudadano (en Palma es Anna Moilanen). El líder de Vox considera que se puede prescindir de este organismo porque su función "es la misma que la de los concejales", que o bien gobernando o bien desde la oposición ya se encargan de velar por los intereses del ciudadano.

El general ha puntualizado que Palma ya dispone de oficinas de atención al ciudadano, juntas de distrito y distintos mecanismos para recibir quejas y proposiciones, por lo que desde su perspectiva se podría ahorrar "el espacio y los recursos" que se invierten en esta oficina.

Seguridad ciudadana: aumentar la Policía Local

Otro de los puntos que Coll ve urgente es aumentar la plantilla de la Policía Local de Palma.

El líder de Vox cree que los procedimientos para incrementar el número de agentes se deben empezar cuanto antes, de manera que se pueda llegar a los mil efectivos esta legislatura.

Otro de sus objetivos es implementar una brigada de atención inmediata que actúe como máximo en 32 horas en incidencias en las infraestructuras municipales, como mobiliario urbano, bordillos, alcorques o aceras.

Movilidad: controlar más los patinetes y ampliar la EMT

En materia de movilidad, la formación propone ampliar las rutas y las frecuencias de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

También exige abaratar los servicios de la SMAP, tanto los aparcamientos como el precio de la zona azul ORA. Además, plantea una normativa mucho más estricta con los patinetes eléctricos, con el fin de controlar tanto la velocidad como las zonas de tránsito.

Limpieza: fuera grafitis y nuevo plan de limpieza

Coll plantea también poner en marcha un plan intensivo de limpieza rotatorio que atienda a cada barrio al menos dos veces al año, y que empezaría actuando primero en las zonas de mayor presión turística.

Otra de las medidas es la eliminación inmediata de los grafitis: "Ensucian nuestras calles", ha sentenciado. Habría que empezar, asegura el líder, por aquellas pintadas que atentan contra el patrimonio histórico de Palma.