Estos son los puntos del acuerdo entre PP y Vox en Palma: Fulgencio no entra pero gana peso en el Ayuntamiento

Cort considerará a partir de ahora al "concebido como nacido" a efectos de ayudas públicas y matriculación en escuelas infantiles

El documento refuerza el bilingüismo en todos los organismos municipales

Martínez saluda a Marga Prohens el día de su investidura en presencia de Fulgencio Coll.

Martínez saluda a Marga Prohens el día de su investidura en presencia de Fulgencio Coll. / Guillem Bosch

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La seguridad, la vivienda, la economía y la familia son los pilares principales del acuerdo sellado entre PP y Vox esta mañana en el ayuntamiento de Palma. El líder de Vox en Cort, Fulgencio Coll, no entrará en el gobierno municipal pero su equipo gana peso y sus propuestas tendrán más presencia de ahora en adelante en la gestión del Consistorio.

El documento sellado por ambas formaciones contiene un total de 95 puntos divididos en diez apartados: buen gobierno, hacienda y fiscalidad, cultura y patrimonio, participación ciudadana y fiestas populares, movilidad, vivienda y urbanismo, seguridad ciudadana y familia y educación. Otro capítulo junta economía, turismo, comercio, mercados municipales y comercios industriales. Por último, un décimo apartado aglutina infraestructuras, sanidad, sostenibilidad y medio ambiente, por este orden.

Buen gobierno: presencialidad, bilingüismo y simplificación de trámites

En el apartado de buen gobierno incluyen el "derecho de los ciudadanos" a que tengan la información, atención y respuesta en la misma lengua en la que se dirijan a la Administración municipal. Este punto supone instalar el bilingüismo en Cort y ya se aprobó en un pleno el pasado mes de julio, aunque ambas formaciones admiten ahora que, si es necesario, modificarán el Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento.

Este punto es muy polémico: el 27 de julio, fecha en la que se aprobó la moción, la OCB y los grupos municipales en contra alegaron que este reglamento se aprobó por unanimidad en 1987 y no se ha vuelto a modificar desde entonces. El PP aclaró pocas horas más tarde que la medida no implicaba modificar dicho reglamento al ser una normativa de grado menor, si bien ahora en su acuerdo con Vox acepta, por primera vez, que podrían llegar a modificarlo.

"Haremos efectivo el uso normal y oficial de la lengua catalana y de la castellana en ámbito oficial y en el administrativo, creando de nuevo las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas", reza uno de los puntos acordados.

Este apartado también prioriza "garantizar la presencialidad en el servicio al ciudadano", si bien en el siguiente punto prometen "impulsar la administración electrónica y reducir el número de trámites de obligatoria presencialidad".

Por último, ambas formaciones hablan también de eliminar duplicidades en los organismos municipales y "adecuar" la figura del Defensor del Ciudadano para que sea "un funcionario de libre designación".

Hacienda y fiscalidad: eximir del IBI a viviendas okupadas o reducir la tasa de construcción

En el apartado de hacienda, PP y Vox han acordado toda una serie de medidas fiscales. Algunas de las más llamativas son eximir del cobro del IBI a propietarios de viviendas okupadas, reducir en un 50% la tasa para la construcción o bonificar al 95% la plusvalía municipal que afecte a sucesiones y donaciones, en la línea de una de las medidas estrella del Govern de Marga Prohens.

También se comprometen a eliminar tanto las "subvenciones nominativas" como los "programas de actuación de carácter ideológico", aunque no entran en detalle al respecto.

Cultura y patrimonio: lengua, música y la Silla de Maceo

En el apartado de cultura, PP y Vox se marcan el objetivo de que el centro histórico de Palma sea declarado Patrimonio de la Humanidad. También hablan de promover la protección del monumento de Sa Feixina y realizar un mapa de riesgos arqueológicos para tener detectados los restos susceptibles de ser conservados y protegidos

El punto 21 reza así: "Promoveremos el conocimiento, uso y difusión de la modalidad lingüística propia de la isla de Mallorca". Mencionan aquí las obligaciones que establece la Constitución Española, el Estatut d'Autonomia y la Ley 10/2015 para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por otro lado, prometen restablecer el ciclo de música vinculado a la fiesta del Corpus en espacios privados y públicos, y en el punto 27 otra propuesta llamativa: exigir al Gobierno de Cuba la devolución de la Silla de Maceo.

Participación ciudadana, fiestas populares y tradiciones

Respecto a la participación ciudadana PP y Vox se marcan como objetivo preservar el carácter propio de las fiestas religiosas y evitar "los elementos que las desvirtúan". Abrirán el edificio de Cort el día en que se celebra el Corpus y durante las procesiones de Semana Santa, "como un acto institucional que merece decoro y respeto".

También proponen recuperar el protocolo de la Festa de l'Estendard "sin otras connotaciones que le son ajenas" y optimizar los canales de participación de las asociaciones de vecinos, así como mejorar la transparencia en las ayudas a este tipo de entidades.

Movilidad: redefinir el PMUS y ampliar la EMT

En materia de movilidad, prometen redefinir el Plan General de Palma (la parte detallada, el POD) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). También proponen ampliar las rutas y frecuencias de la EMT, y facilitar la construcción de aparcamientos subterráneos y disuasorios, en cuyo caso irán acompañados de paradas de autobús.

Reducirán, según consta en el documento firmado, las tarifas de la SMAP y la ORA en toda la ciudad, y llevarán a cabo políticas más estrictas con los patinetes eléctricos.

Además, a partir de 2024 quieren gestionar licencias temporales de taxi para temporada alta y reestructurar los carriles bici "que puedan ser peligrosos" para peatones y ciclistas.

Vivienda y urbanismo: desmantelar Son Banya y regenerar barrios degradados

En este apartado, las formaciones quieren construir vivienda público y con este objetivo hablan de "colaboración público-privada", además de marcarse tres meses como plazo máximo para la concesión de licencias de obra, como ya anunció el PP hace unos días.

Asimismo, hablan de crear una oficina de asesoramiento al arrendador y garantizar la "seguridad jurídica contra la ocupación ilegal de viviendas".

Uno de los puntos propone utilizar solares destinados a equipamientos públicos que no se vayan a desarrollar para la construcción de vivienda de protección pública en régimen de alquiler, y el siguiente plantea completar el desmantelamiento de Son Banya con fecha límite en septiembre de 2025 y con la Federación de Asociaciones de Gitanos y Gitanas de Baleares (FAGIB) como interlocutor.

El cuartel de Son Busquets también protagoniza uno de los puntos. PP y Vox aseguran que, de no cumplirse el compromiso del Gobierno en el tiempo acordado, adquirirán los terrenos para construir vivienda pública.

Seguridad ciudadana: 300 policías más

PP y Vox quieren incorporar a 300 nuevos agentes en la plantilla de la Policía Local esta legislatura. También en materia de seguridad ciudadana, prometen llevar a cabo una "fuerte inversión" en vehículos, equipamiento e infraestructuras para la institución.

También quieren recuperar la Escuela Municipal de Formación de Seguridad Ciudadana e intensificar la presencia de policía en toda la ciudad, incluso trabajando de forma conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía, además de aumentar la plantilla de bomberos.

Infraestructuras, sanidad, sostenibilidad y medio ambiente

Este macroapartado prioriza recuperar la brigada exprés en 72 horas para pequeñas reparaciones de infraestructuras urbanas, paliar la falta de iluminación en Palma, considerar las pintadas vandálicas como muy graves (proponen sancionar a los autores siempre con la mayor cuantía permitida por la ley) y programar su eliminación "intensiva" en los primeros seis meses.

El documento también incluye el Plan de choque de limpieza que presentó el alcalde de Palma, Jaime Martínez, a principios de agosto, y contempla reforzar la hiegene en el entorno de los contenedores. Además, se compromete a reducir las pérdidas de agua con el objetivo a medio plazo de una pérdida no superior al 10%.

Economía, turismo, comercio, mercados municipales y polígonos industriales

Por otro lado, en el apartado de economía se plantean combatir la oferta ilegal de pisos turísticos, plantear la creación del Comisionado para la Reforma de las Zonas Turísticas Maduras y Obsoletas y favorecer la reconversión de la oferta hotelera obseleta en la Playa de Palma.

Quieren crear un Plan integral de erradicación de la venta ambulante ilegal y actuar de forma prioritaria sobre las "mafias-proveedores" de la mercancía que venden. Además, inspeccionarán los 'locales de masajes' (que han eclosionado en barrios como Son Armadans) y se comprometen a cerrarlos en caso de incumplir la normativa.

El texto también menciona las galerías comerciales de la Plaza Mayor y promete revitalizar los mercados municipales que están cerrados o a punto de echar el cierre.

Familia, educación y política social

En este apartado se da uno de los puntos más controvertidos: PP y Vox considerarán a partir de ahora "al concebido como nacido" a efectos de ayudas públicas y matriculación en las escuelas infantiles municipales.

Además de esto, anuncian que las actuaciones en materia de movilidad, desarrollo urbanístico, infraestructuras o accesibilidad se harán siempre "con perspectiva de familia". En este sentido, elaborarán un plan de atención y apoyo a la maternidad.

También readaptarán la oferta de 'Palma Ciutat Educativa' a los criterios pedagógicos, "no ideológicos", que "deben primar en las actividades a menores de edad". Por otro lado, establecen que tanto las escuelas infantiles de titularidad municipal como la Escuela Municipal de Música deberá recoger "la realidad bilingüe" de la ciudad.

Y, en particular en las escuelas infantiles, prestarán "especial atención" al uso y conocimiento "de la modalidad lingüística propia de Mallorca cuando se utilice el catalán como lengua". También en cuanto a estas escuelas prometen fomentar la concertación de plazas y mejorar los equipamientos.