Cort recordará el trazado del antiguo estadio del Lluís Sitjar con una huella topográfica

El Ayuntamiento rescatará la memoria del antiguo campo de fútbol del Real Mallorca con una señalización especial cuando reurbanice los terrenos

El aparcamiento previsto en la plaza Barcelona será "de uso exclusivo" para los residentes de Son Cotoner y Es Fortí

Terrenos donde se levantaba el Lluís Sitjar.

Terrenos donde se levantaba el Lluís Sitjar. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La futura reurbanización que se llevará a cabo en los terrenos del Lluís Sitjar rescatará la memoria del antiguo estadio del Real Mallorca. El último pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad de todos los grupos una proposición del PSOE para incluir «una huella topográfica o un elemento significativo que recuerde por dónde discurrió el antiguo estadio, reconociendo los años en los que estuvo en uso por el Real Club Deportivo Mallorca».

También por unanimidad los grupos aprobaron una iniciativa de los socialistas para levantar allí «nuevos espacios deportivos, pabellón, incluyendo un espacio específico para la práctica del ajedrez «Casal d’Escacs» y socioculturales necesarios de acuerdo con las entidades vecinales directamente afectadas».

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Palma prevé crear una gran zona verde que se integraría en el Gran Parc de Ponent junto con el vecino parque de sa Riera y el nuevo Parc Sanitari de Bons Aires.

Se trata de un planteamiento heredado del anterior equipo de gobierno, aunque el actual introducirá algunos cambios. Uno de los más notables es la creación de un pabellón deportivo con un aforo para dos mil personas para que acogiera determinadas competiciones y descongestionara Son Moix.

Del mismo modo, el pleno también confirmó la construcción de un aparcamiento público subterráneo en la plaza Barcelona para dar respuesta a la falta de aparcamiento de los vecinos. «Deberá ser destinado al uso exclusivo de los residentes de los barrios de Son Cotoner y Es Fortí, proyectando en la zona exterior la creación de una zona verde con juegos infantiles y elementos de juegos y deportivos», especifica el punto de la proposición del PSOE que también salió adelante con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

La reurbanización de este espacio, que incluirá la construcción de un número reducido de viviendas, arrancará cuando el Consistorio sea propietario al 100% del terreno, lo que sucederá cuando haya adquirido la totalidad de los títulos del antiguo campo de fútbol dispersos entre pequeños accionistas. En todo caso, se da por hecho que algunas de esas acciones no aparecerán porque sus propietarios están fallecidos o en paradero desconocido.

En aquel pleno también se debatió una proposición de Més per Palma sobre este proyecto que se aprobó parcialmente. Los grupos respaldaron un punto en el que se instaba a Cort a «continuar las negociaciones iniciadas por el anterior equipo de gobierno, con la participación de los grupos de la oposición y de las entidades de los barrios vecinos para consensuar un proyecto de parque equipado que incluya un equipamiento deportivo y sociocultural destinado a los barrios de los alrededores».

En cambio, PP y Vox rechazaron un segundo punto de la misma proposición en la que Més per Palma reclamaba «reducir la edificabilidad» prevista en el proyecto de reurbanización.

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, justificó en su turno de palabra que ese aumento de la edificabilidad es necesario porque el equipamiento deportivo previsto ocupará una superficie de 33.345 metros cuadrados, un diez por ciento más de lo planeado inicialmente.

Suscríbete para seguir leyendo