Cort prevé ampliar el aparcamiento de la plaza Barcelona y los equipamientos deportivos en el solar del Lluís Sitjar

Óscar Fidalgo descarta que se vayan a incrementar los 1.920 metros cuadrados previstos para viviendas y señala que "probablemente" se levantarán pisos sociales

Urbanismo proyecta ensanchar la calle Ramón Picó Campanar, tanto pata vehículos como para peatones

Solar donde estaba ubicado el estadio Lluís Sitjar.

Solar donde estaba ubicado el estadio Lluís Sitjar. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma prevé incrementar un 10% el espacio para equipamientos deportivos en el solar del antiguo Lluís Lluís Sitjar. Del mismo modo, proyecta la ampliación del ancho de la calle Ramón Picó Campanar y del aparcamiento de la plaza Barcelona, que sumaría dos mil metros cuadrados. Asimismo, el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha descartado que se vaya a ampliar la edificación prevista en una parcela de 1.920 metros cuadrados, donde se prevé levantar pisos sociales.

"Se ha decidido delimitar una unidad de actuación en la calle Ramón Picó Campanar, que va del parque de sa Riera a la plaza Barcelona, muy estrecha y que prácticamente no tiene aceras. Ampliaremos la calle del vial público para mejorar la movilidad tanto peatonal como viaria a la plaza Barcelona", ha explicado Fidalgo.

"Cuando delimitas una unidad de actuación, tienes que compensar beneficios y cargas a los propietarios. Por tanto, lo que ha decidido incrementar el Ayuntamiento de Palma es el equipamiento deportivo. Y lo hace en un 10%. Si el ámbito tenía 30.279 metros cuadrados, pasará a 33.345. Es decir, 3.065 metros cuadrados más. Por otro lado, se amplían los viales alrededor de 403 metros cuadrados, por lo que el total será de 2.500", ha cuantificado el titular de Urbanismo. 

"También se ampliará en torno a dos mil metros cuadrados el aparcamiento de la plaza Barcelona. Y les reitero que el residencial previsto de 1.920 metros cuadrados no se toca, ni se tocará", ha subrayado Fidalgo, que ha evitado detallar qué tipo de viviendas se construirán.

Exposición pública

"Probablemente será para viviendas sociales. Pero esta es una unidad de actuación en curso. Cuando esté resuelta irá a pleno y habrá una exposición pública. Por nuestra parte transparencia total, todos los ciudadanos podrán ver el proyecto que se plantea para hacer las alegaciones que consideren oportunas. En cualquier caso, insisto en que el residencial no se ampliará", ha valorado el regidor.

El Ayuntamiento sigue en conversaciones con los copropietarios del antiguo campo de fútbol del Real Mallorca para adquirir los últimos títulos que quedan en su poder, requisito para confirmar la propiedad del solar y ejecutar el proyecto.

"Muy probablemente a partir de marzo tendremos la disponibilidad de 2,3 millones de euros que quedaban para adquirir los últimos títulos de las familias. Va a ser complicado tener el cien por cien porque algún título habrá de personas que han fallecido sin descendencia, o de familiares que viven en el extranjero. Seguramente habrá varios propietarios de imposible localización. En esos casos hay varias posibilidades legales, los servicios jurídicos decidirán la más oportuna", ha manifestado Fidalgo.