Pagan una multa de 25.500 euros por alquilar patinetes eléctricos en Platja de Palma sin autorización

El propietario abona la sanción para retirar del depósito de Son Toells 110 de estos vehículos que la Policía Local retiró de la vía pública en julio

Algunos de los patinetes retirados de la vía pública por la Policía Local.

Algunos de los patinetes retirados de la vía pública por la Policía Local. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La empresa que distribuyó más de un centenar de patinetes eléctricos de alquiler en Platja de Palma sin autorización ha pagado al Ayuntamiento una multa de 25.500 euros a cambio de recuperarlos del depósito de Son Toells, donde la Policía Local los custodiaba después de retirarlos de la vía pública a principios de julio. Los patinetes, 110 en total, son de la marca Link Superpedestrian y se comercializaban mediante una aplicación de móvil que indicaba su localización y en la que el usuario pagaba cinco euros por desbloquearlos. 

Según pudo comprobar este diario, muchos patinetes estaban sobre las aceras de primer línea de mar, en zonas de mucha afluencia de peatones y en algunos casos tirados en el suelo. La empresa los repartió por la vía pública a principios de julio con la intención de comercializarlos al calor de la temporada turística pese a no contar con ningún permiso. 

De hecho, este modelo de negocio no estuvo permitido durante las dos legislaturas en las que el Ayuntamiento estuvo gobernado por el PSOE. En 2019 dos empresas llegaron a poner sus patinetes en la calle sin solicitar autorización, por lo que fueron retirados.

Multas de 90 a 200 euros

Horas después de que los patinetes de la marca Link desembarcaran en Platja de Palma la Policía Local procedió a retirarlos. El regidor de Seguridad Ciudadana y Civismo, Miquel Busquets, confirmó entonces que la operadora "actúa contra la legalidad vigente ya que no cuenta con licencia municipal para ejercer esta actividad".

«Las sanciones por dejar el patinete en la acera y obstaculizar la vía pública van desde los 90 hasta los 200 euros, dependiendo del tipo de infracción cometida. Será la empresa la que tenga que hacerse cargo de la multa, que después trasladará al cliente», añadió el regidor.