Jaime Martínez se compromete a reabrir al tráfico las calles Unió y Antoni Maura a petición de los comerciantes

El Ayuntamiento "ha dado instrucciones para confirmar la viabilidad de la reapertura" a la espera de ejecutar la reforma de la plaza del Mercat

El alcalde también plantea abrir el acceso por la calle Antoni Maura "en temporada baja"

Reunión entre Jaime Martínez, Lupe Ferrer y los comerciantes de la calle Unió.

Reunión entre Jaime Martínez, Lupe Ferrer y los comerciantes de la calle Unió. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se ha comprometido este viernes ante los comerciantes a reabrir al tráfico la calle Unió en dirección a La Rambla. Asimismo, también ha asegurado que está estudiando abrir en temporada baja el acceso por la calle Antoni Maura. Ambas vías tienen la circulación restringida al transporte público y vehículos ACIRE.

Martínez se ha reunido esta mañana con la asociación de comerciantes de la calle Unió y adyacentes, integrada en Afedeco, en un encuentro en el que también ha estado presente la concejal de Comercio de Cort, Lupe Ferrer. El colectivo reclamaba desde hace tiempo la reapertura de esta céntrica vía al enteneder que revitalizará la zona y reanimará las ventas. "El alcalde Martínez se ha comprometido a abrir al tráfico esta calle mientras no se desarrolle un proyecto en su conjunto", ha subrayado Afedeco en un comunicado.

El Consistorio ha respondido a preguntas de este diario que "ha dado instrucciones para confirmar la viabilidad de la reapertura". En caso afirmativo, la calle volverá a abrirse a los coches "hasta que la reforma de la plaza del Mercat sea una realidad".

En 2019 el Ayuntamiento que entonces dirigía el socialista José Hila cerró al tráfico general la calle Unió desde la plaza Joan Carles I. Asimismo, eliminó una quincena de aparcamientos en la plaza del Mercat, una medida que fue contestada por los comerciantes. No ha trascendido si el alcalde también plantea cambios en el acceso a la calle Unió desde La Rambla, donde solo se permite circulación rodada para acceder al aparcamiento de la Plaza Major.

Por su parte, la calle Antoni Maura tiene prohibida la circulación desde el Paseo Marítimo salvo para transporte público, taxis y residentes con distintivo ACIRE. Esta medida se tomó en 2016 por el también Ayuntamiento socialista para pacificar el tráfico por esta vía por la que se accede al centro histórico.

Señalización para turistas

Afedeco ha celebrado que Martínez se reuniera con los comerciantse de Unió "de manera inmediata" después de que este colectivo hiciera públicas sus reivindicaciones. La presidenta de la asociación, Ana Fernández, y el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, han entregado al alcalde un dossier con una serie de propuestas "para recuperar la afluencia de viandantes". Reivindican mejoras en materia de limpieza, seguridad, embellecimiento de la zona y movilidad. Asimismo, proponen incorporar "una señalización que dirija a los turistas a estas calles, ya que hay varios edificios que tienen un gran valor patrimonial y artístico para ser visitados por cruceristas y personas que vengan de otros lugares". 

Además comprometerse a reabrir Unió, el alcalde ha recordado a los comerciantes que el Ayuntamiento "está actuando contra los grafitis, los patinetes que campan a sus anchas por las zonas peatonales y contra la venta ambulante", ha señalado Afedeco.