«Vigilaremos al Govern con actitud de concordia pero contundente»

Un total de 27 entidades leen un manifiesto en contra del pacto PP-Vox 

El Moviment Feminista escenifica un ‘aquelarre’ «para no perder derechos» tras la supresión política de la violencia machista

VÍDEO | 'Societat Civil de Mallorca' manifiesta su inconformidad ante el pacto PP y VOX

B. Ramon

Casi una treintena de entidades representativas de Mallorca se reunieron ayer con una finalidad: Mostrar su disconformidad sobre el pacto PP y Vox. Se mostró este desagrado mediante la lectura del manifiesto leído por el escritor Gabriel Janer Manila. 

Algunas de las entidades que se encontraron son: la OCB (Obra Cultural Balear), que fue quien impulsó este manifiesto. Siguiéndole el GOB, STEI, CCOO, UGT, Alternativa Sindicat Docent, Unió Obrera Balear (UOB), (FAPA), (FAV), Memòria de Mallorca, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Unió de Pagesos de Mallorca, Joves de Mallorca per la Llengua, Plataforma per la Llengua, Moviment Feminista de Mallorca, Fundació Gabriel Alomar, Fundacions Darder-Mascaró, Fundació Gadeso, Fundació Iniciatives del Mediterrani, Jubilats per Mallorca, Grup Blanquerna, Assemblea Sobiranista de Mallorca, Palma XXI, Pla de Mallorca XXI, Amics de la Terra Mallorca, Mercat Social, Ateneu dels Comuns y Col·lectiu de Dones dels Països Catalans.

Lo más resaltado de todo el manifiesto es recordar la cantidad de años que ha costado conseguir muchos de los derechos de los que el país goza hoy en día.

Gabriel Janer Manila afirmó que el pacto con Vox, ha sido «una forma de asegurarse el gobierno y que Mallorca no merece retroceder 40 años al gobierno de Bauzá». Por esta razón y con voz firme transmitió el mensaje claro de que la Societat Civil de Mallorca «vigilará al Govern con actitud de concordia pero con contundencia». 

Este no fue el único acto reivindicativo del día. El Movimiento Feminista de Mallorca (MFM) organizó un ‘aquelarre feminista’ para «conjurar a todo este machismo que nos mata, nos viola, maltrata y nos discrimina» contó María José Busquets, portavoz de la asociación. Este modo de reivindicación mediante el baile pretende enseñar la inconformidad ante la disolución de la violencia de género que ha sido introducido dentro de la violencia intrafamiliar. 

La MFM organiza un 'aqularre feminista'

Todos coinciden en que ha costado muchos años construir y asentar estos derechos «para que ahora se olvide que se sigue matando a las mujeres por el simple hecho de serlo» alegó la portavoz. 

 «Queremos que todos los partidos políticos lleven puntos claves de la agenda feminista, que se hagan políticas feministas y desaparezca la igualdad y la violencia machista, y para eso deben llevar las propuestas en sus programas» expresó Busquets.